Las joyas de nuestro espíritu



Link a la música en Spotify

1.- Himno Masónico. “Que nuestra alegría sea proclamada”.

El más conocido de los himnos masónicos fue compuesto para nuestra Fraternidad en 1791 por nuestro querido hermano Wolfang Amadeus Mozart, iniciado el 14 de diciembre de 1784 en la logia “Beneficiencia”, de Viena y corresponde al apéndice de la “Pequeña Cantata Masónica” , K 623 a. La letra en alemán es probablemente del QH. Johan Georg Karl Ludwig Giesecke , naturalista, poeta, libretista, diseñador de escenarios y actor probablemente gay. Otra alternativa es que pertenezca al QH Emanuel Schikaneder, el libretista de “La Flauta Mágica” En español, la letra es del QH. Rosendo Arús Arderiu y data de 1891.

2.- All the things you are.


El autor, nuestro QH Jerome David Kern, se inició el 12 de mayo de 1919 en la “Gramatan Lodge” Nro. 927, de Bronxville, New York, y ya el 23 de junio el mismo año había sido exaltado a Maestro.

El QH Jerome estudio música en Nueva York y en Heidelberg, Alemania, para luego alimentar con su arte las factorías recreativas de Broadway y Hollywood.

Nuestro QH es autor de más de 700 canciones, entre las que figuran grandes éxitos como “All the things you are”, un gigantesco estándar del jazz, de 1939, que ahora escuchamos en versión de Dizzy Gillespie, trompetista que inflaba sus mejillas y usaba un instrumento torcido.

Gillespie fue un artista profundamente espiritual, convertido en 1968 a la fe bahai. En su autobiografía dejó consignada su gran admiración por la francmasonería.

3.- Obertura de la Flauta Mágica.


Esta ópera de 1791, describe los trabajos masónicos, aboga por la iniciación femenina y proclama el triunfo de la ilustración y la libertad por sobre el Antiguo Régimen y el fanatismo religioso. A los 3 minutos y  15  segundos, podrán escuchar los compases que marcan el inicio de los trabajos logiales.

La obertura que escucharemos está asociada con el duelo musical que sostuvo Mozart con Muzio Clementi la navidad de 1781, en que su oponente interpretó su "Sonata Op.24 nº 2" y su “Tocata Op.11” y, por su parte, nuestro hermano interpretó maravillosas variaciones de “Ah, vous dirai-je, Maman”.

Pues bien, el tema principal de la Sonata Opus 24 de Muzio Clementi, se incorporó a la Obertura de la Flauta Mágica, pero desarrollada de una manera magistral. 

4.- Ihr, eingeweihten Diener der großen  Götter Osiris und Isis!

¡Oh vosotros, servidores iniciados
de los dioses Osiris e Isis!


Aquí la flauta mágica, nos muestra el diálogo en un taller para verificar si el candidato reúne los requisitos necesarios para su iniciación.

En este tema encontraremos nuevamente los tres compases que marcan esta vez la suspensión de  los trabajos, esta vez a los 50 segundos, para  para comenzar las pruebas de iniciación.

SARASTRO

¡Oh vosotros, servidores iniciados

de los dioses Osiris e Isis!

Con pureza de alma os digo que

nuestra reunión es una de las más

importantes de nuestra época:

Tamino, hijo de rey,

está en la puerta norte del templo,

quiere arrancarse su velo nocturno

y entrar en el santuario de la luz.

Hoy nuestro deber es velar

por ese virtuoso y ofrecerle

amistosamente la mano.



PRIMER SACERDOTE

¿Es virtuoso?



SARASTRO

¡Virtuoso!



SEGUNDO SACERDOTE

¿Y también discreto?



SARASTRO

¡Discreto!



TERCER SACERDOTE

¿Practica las buenas obras?



SARASTRO

¡Las buenas obras!

Si lo tenéis por digno,

seguid mi ejemplo...

Sarastro os da las gracias

en nombre de la humanidad.

Pamina, muchacha dulce y virtuosa,

ha sido destinada por los dioses

a ese joven.

Tal es la razón

por la que se la quité a su madre.

Esa mujer se figura ser muy grande,

abriga la esperanza

de trastornar al pueblo

con engaños y supersticiones

y de destruir el sólido edificio

de nuestro templo.

¡Pero no lo conseguirá!

Tamino lo consolidará, con nosotros.



PRIMER SACERDOTE

Gran Sarastro,

¿soportará Tamino

las duras pruebas que le aguardan?

No lo olvides: es un príncipe.



SARASTRO

¡Más todavía! ¡Es un hombre!



SEGUNDO SACERDOTE

Reconocemos y veneramos..,



TERCER SACERDOTE

... tu sabiduría.



SARASTRO

Que lleven a Tamino

y a su compañero

al atrio del templo.



(al Orador, que se arrodilla

ante él)



Y tú, cumple tu sagrado ministerio:

¡enséñale a reconocer

el poder de los dioses!



5.- I’m begining to see the light.-


Nuestro QH. Duke Ellingnton, grado 32 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, celebró con este tema su iniciación en la Logia Prince Hall “Social Lodge Nro1”, del valle de Washington DC, el año 1932. En esa época las bandas de jazz recorrían Norteamérica en bus y las ideas francmasónicas pasaban de uno a otro. Los imagino visitando el taller de cada pueblo para compartir el ágape, luego de sus presentaciones.

6.- “Sinfonía Nro. 9, Coral”.-

El QH Ludwig Van Beethoven, se reconocía a sí mismo como masón, regaló canciones a talleres masónicos y escribió decenas de obras de contenido iniciático, sin embargo, no se ha encontrado el registro documental de su iniciación.

Desde sus treinta años sufrió de sordera y en su ciudad, Viena, la masonería fue prohibida a partir de la reacción conservadora que causó la Revolución Francesa.

Su sinfonía coral, está asociada al poema An die Freude, de 1786, del autor ilustrado y probablemente francmasón, Friedich Schiller. Se trata de un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, integrada profusamente por francmasones. La obra se estrenó el 7 de mayo de 1824.

La obra expresa la sociedad fraternal que buscamos construir los francmasones.

7.- “Soudain une vallée”.-

Has viajado por el mundo

Pensaste que no encontraste nada

Y de repente un valle

Ofrece una paz profunda

El gran cielo está iluminando

Amor y bondad

Sol para toda la vida

Y por la eternidad

Soñaste con una inmensa felicidad

Sin esperanza de encontrar nunca

Y de repente un valle

Donde la esperanza y el amor comienzan

Se trata de fragmentos que se considera corresponden a las impresiones de la iniciación de Edith Piaf en la Orden Rosacruz el año 1956.

Ella, junto al también rosacruz Jean Dréjac, compusieron la canción adaptando la pieza Suddenly There’s a Valley, de Chuck Meyery y Biff Jones, publicada en 1955.

8.- A Love Supreme.

John Coltrane, se desarrolló musicalmente en un ambiente en un ambiente masónico y cultivó una profunda espiritualidad. En “A Love Supreme”, de 1964, describe las fases del proceso de iniciación y eleva una oración al Amor Supremo, su propia versión del Gran Arquitecto del Universo.

9.- El día que me quieras.

Esta canción, de 1934, con música de Carlos Gardel se basa en un poema de nuestro querido hermano mexicano Amado Nervo, adaptado por Alfredo Lepera.

10.- Over the Rainbow

El año 1900, el QH Rosacruz Frank Baum, enunció los símbolos de la iniciación en una fábula infantil. Encontramos allí las purificación es por el viento y por el agua; el camino amarillo de la razón y los defectos transformados en virtudes.

El tema principal de la película de 1939 es del compositor Harold Arlen y del letrista Yip Harburg, un fervoroso socialista.

11.- Three blacks kings.

El Duque del Jazz, estaba comprometido con los Derechos Civiles y en este poema sinfónico de 1974 rindió homenaje a Martin Luther King Jr., profeta humanista, héroe del respeto e hijo del QH. Martin Luther King Sr.

12.- Cantares.-

Joan Manuel Serrat musicalizó y adaptó la poesía del QH Antonio Machado, cuya filiación masónica consta de su propia poesía.

13.- Preludio a la siesta de un fauno.

Claude Debussy y su amigo Erik Satie, se iniciaron hacia 1891 en la Orden Cabalística de los Rosacruces.

Esta obra, inspirada en el poema del mismo nombre de Stéphane Mallarmé, y expresa el diálogo del ser humano con su bestia interior, el Minotauro que poco a poco se civiliza.

14.- Auld Lang Syne.

Estamos ante la musicalización de un poema tradicional escocés, del QH. Robert Burns, fechado en 1786. La iniciación del poeta ocurrió en la Logia Saint David, del valle de Talborton, Escocia, el 4 de julio de 1781.

15.- Rhapsody in Blue.

El QH. Paul Whiteman le pidió al QH George Gershwin una obra que combinara la música docta y el jazz. Pasó el tiempo y Gershwin olvidó el encargo hasta que mientras leía un diario vio un anunciando que en seis semanas, el 12 de febrero de 1924, se presentaría su experimento musical.

La pertenencia de Gershwin a la francmasonería es generalmente admitida, pero no hay registro documental de su iniciación.

16.- In the Mood

Glenn Miller, el gran exponente de la era del Swing, fue un reconocido francmasón, aunque ningún taller ha presentado su acta de iniciación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, desapareció sobre el Canal de la Mancha el 15 de diciembre de 1944. (Nuestro QH Clark Gable tuvo mejor suerte en sus misiones de combate aéreo durante esa contienda bélica.)

Las grandes bandas de jazz , propias de la era del swing, fueron poderosos semilleros para la francmasonería.

El auge de estas big bands estuvo vinculado a la necesidad de entretener a millones de desempleados durante la Gran Depresión.

17.- Il Trovatore

Verdi, héroe cultural del resurgimiento italiano, llevó muy en secreto su vida iniciática, pero dejó en su música signos de su dominio sobre el Arte Real.

Veremos ahora su alusión a la leyenda que explica las bases de la afinación musical a raíz de la experiencia de Pitágoras, al escuchar los sonidos de cuatro martillos de herrero de diversos pesos, que producían consonancia y disonancia cuando fueron golpeados simultáneamente.

Esta pieza nos recuerda también los trabajos de nuestros talleres, al ritmo de las instrucciones del Venerable Maestro y sus vicepresidentes, selladas por los respectivos golpes de mallete.

18.- Piel Canela


La QaHa. Jósephine Baker canta cono elegancia y sensualidad este bolero universal del puertorriqueño Bobby Capó, de 1952.

Con una gracia similar participó en la Resistencia Francesa y acompañó a su pueblo afroamericano en la lucha por sus derechos civiles.

Ella se inició el 6 de marzo de 1960 en la logia Nouvelle Jérusalem, del valle de París, de la Gran Logia Femenina de Francia.

19.- Intermezzo de Carelia Suite


El QH. Jean Sibelius, expresó la maravillosa geografía de Finlandia, hija del hielo y de la aurora boreal.

20.- Gratia Plena

Jorge Negrete ilumina con su voz, la poesía del QH. Amado Nervo.

21.- Nessun Dorma!

“Nessun Dorma”, de Giacomo Puccini, 1858 – 1924, sobre letra de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

El aria nos revela a un príncipe en la oscuridad de la noche, esperando el amanecer, el momento mágico que ya invocara Dante en el Purgatorio.

El sentido moral, especialmente en la frase “Mi boca romperá el silencio que te hace mía”, enseña que el amor, en cuanto confianza y entrega, transforma a la persona amada, la eleva, la libera de temores y le da felicidad. En palabras de Violeta Parra, “al malo sólo el cariño, lo vuelve puro y sincero”.

El sentido espiritual, refiere por una parte a una boda alquímica entre los binarios, lo femenino y lo masculino; conocimiento y naturaleza; el instinto y la razón, y por otra parte, a la noción de supervivencia de la conciencia tras la muerte, expresada en el recuerdo del nombre, transmitido desde la luz a la oscuridad.

En el texto, llama también la atención, la invitación a la vigilia, que los evangelios ponen en boca de Jesús a través de su exigencia ¡Qué nadie duerma!. Estemos despiertos, para que el Maestro Interior, la conciencia, pueda realizar su obra.

La ópera Turandot nos presenta una fábula iniciática con pruebas y boda alquímica.


22.- Laut verkünde unsre Freude (Anunciad a viva voz nuestra felicidad)


En esta sección de su Pequeña Cantata Masónica, Mozart expresa la alegría de la iniciación. ¿Cómo no estar alegres?, si hemos encontrado un lugar en que reina la libertad, el amor y el respeto.

23.-  Love.

El QH Nat King Cole, expresa su alegría cantándole al amor, en esta canción publicada el año 1965.

Su búsqueda espiritual lo llevó a iniciarse en 1944 en una logia formada por músicos residentes en Los Ángeles, el taller Prince Hall, “Thomas Waller Nro. 49” llamado así en homenaje al célebre tecladista de jazz fallecido en 1943.

La música de Love es de Bert Kaempfert y la letra es de Milt Gabler.

24.- Cuarteto de las Disonancias

La Francmasonería se ocupa de fortalecer entre sus integrantes

las virtudes y diluir los vicios, favoreciendo la armonía, el respeto

a las diferencias, la luz de amor y la justicia.

Wolfang Amadeus Mozart, expresó magistralmente esta idea al

describir las impresiones que le causó su iniciación, pasando de un

plano de desorden a uno en que impera la justicia y la belleza. Se

trata de su “Cuarteto de las Disonancias”, K 465, estrenado el 14

enero de 1785, un mes después de su ceremonia de iniciación.



25.- White Christmats



El QH Irving Berlin, de niño sufrió un progrom en el que su aldea en Bielorusia fue incendiada, tal vez por ello, al escribir musicalmente sobre la navidad, lo hace evocando la nieve de su infancia.



Llegó a Estados Unidos en 1898 y fue uno de los primeros en admirar la Estatua de la Libertad, obra del QH Frédéric Auguste Bartholdi.



Se inició en la Munn Lodge No.190 en el valle de New York City el 12 de mayo de 1910



26.- La Marcha Triunfal de Aida.




Ocurre un hecho singular respecto de la Marcha Triunfal de Aída, estrenada en 1872 y consiste en lo siguiente: En 1978 los queridos hermanos de la Columna de la Armonía de la Gran Logia Nacional Francesa, descubrieron que la música de la marcha en código morse expresa “BOHAZ ITALIA V”, lo que constituye un saludo eterno a todos los francmasones esparcidos sobre la faz de la tierra y a su querido pueblo, Italia.



27.- Tema principal del Color Púrpura.



Quincy Jones, es uno de los más destacados músicos iniciados que actualmente nos acompaña en este plano.



Es famoso por su talento, su generosidad y su compromiso con los Derechos Humanos.



29.- 24 Caprices



Nuestro QH Nicoló Paganini, nacido en Génova en 1782, es considerado uno de los más grandes violinistas de todos los tiempos.



Tras su fallecimiento, su arte “sobrenatural” y su condición masónica llevaron al Obispo de Niza a impedir que fuera sepultado en aquella ciudad, debiendo ser embalsamado y conservado en el sótano de su casa.



29.- Summertime




El QH Georrge Gershwin aporta con su música a la más importante de las ópera americana, Porgy and Bess, de 1935. Su tema principal, se convirtió en uno de los más grandes estándares del jazz.



30.- Pequeña Sinfonía de la Divina Comedia de Dante.



El QH Franz Liszt, iniciado en 1841 en la Logia “Zur Einigkeit” “Por la Unidad”, del valle de Frankfurt.



Ello no le impidió ser un gran devoto de Francisco de Asís. Además, fue un maravilloso filántropo y se le considera el primer músico que causó furor erótico en toda Europa.



En esta Pequeña Sinfonía de la Divina Comedia, aborda la profundidad del simbolismo iniciático de la obra de Dante.


31.- Oración para que no me olvides  


Cecilia Bojanic Abad, 23 años, embarazada de cuatro meses, secretaria, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, prisionera en el campo de concentración de “Cuatro Álamos,” en la actual comuna de “San Joaquín”, solía cantar “Oración para que no me olvides”, con la que se había enamorado de Flavio Oyarzún Soto, recluido en la sección masculina del mismo recinto.

Tanto la cantó, que un día mientras la conducían al baño, a lo lejos, una boca silbante le devolvió la melodía, confirmando que aún vivía y la seguía amando.

Poco tiempo después, terrible Octubre de 1974, Cecilia y Flavio desaparecieron y entre los sobrevivientes quedó el recuerdo de esa canción y de ese amor que en la luz y en la rosa, aún persiste y se extiende.

En los talleres del espíritu, le conté esta historia al autor de ese poema, nuestro querido hermano rancagüino Oscar Castro Zúñiga y a su esposa Isolda Pradel, inspiradora de la obra.

De que vale tanto golpe sobre la piedra y tanta luz hecha poema, me dijo Oscar, y lloró mil años de sombra por aquel amor asesinado.

No hay acta de la iniciación de Óscar, pero sus hermanos lo reconocen como tal.

La música es de Ariel Arancibia y  la interpretación es de "Los Cuatro de Chile"

32.- Finladia

El  QH Jean Sibelius, autorizó a nuestros  hermanos fineses para emplear en el cierre de su cadena de unión, su poema musical "Finlandia" y creó música para cada una de las secciones del ritual.

33.- Paint it Black

En la batería de los Rolling Stones, pueden escuchar al querido hermano  Charlie Watts, recientemente fallecido.

34.- La donna è mobile

El QH.  honorario Víctor Hugo y el QH Giuseppe Verdi, unen sus genios para denunciar los abusos de los tiranos en  la ópera Rigoletto, inspirada en la obra teatral "El Rey se divierte"

35.- Autumns Leaves

La obra, de 1945, del compositor húngaro Joseph Kosma, iluminó el poema de Jacques Prévert y más tarde se convirtió en un standard  del jazz. Nuestro QH Nat King Cole es la voz de esta versión.

66.-  Somke Gets in Your Eyes

Nuestro querido hermano Jerome David Kern, compuso esta canción en 1936 para el musical Roberta.