I Introducción
Nuestro taller, "Buenaventura Cádiz Patiño", vuela
cerca del lucero
y la luna. En las pantallas del
avión, la obertura
de “La Flauta Mágica”. De pronto, la mayoría de los instrumentos callan y un grupo de cuerdas
marca un tiempo
y un lugar sagrado, aparece
claramente la batería
del grado de aprendiz - pulso similar al de las logias
de habla alemana- con su maravillosa alusión al teorema
de Pitágoras. Una emoción
nos recorre al sentir el mensaje
directo de nuestro
hermano Wolfang, quien nos habla desde
la Viena Imperial de 1791.
Aún no amanece
y nuestro fraterno
tour ha llegado
al aeropuerto de Viena. Los muros del aeropuerto llevan múltiples y gigantescas partituras, síntoma
de que estamos en la capital musical del mundo.
Ahora, un aromático café melange nos permite despertar.
El policía que controla nuestro
ingreso al país
nos saluda con el toque de aprendiz y nos da la bienvenida en nombre del Gran Maestro de la Gran Logia de Austria y de nuestro hermano Presidente de la República, Alexander Vander Bellen.
El conductor del bus que
nos lleva al centro de la antigua
ciudad imperial, se detiene un momento en la carretera y nos dice:
“Miren el cementerio de Saint Marx,
allí se encuentra la tumba comunitaria en que descansan los restos de Mozart. Ningún
sepulcro lleva su nombre, se olvidó el lugar exacto
de sus huesos, pero su música vive en el espíritu de cada uno de nosotros”.
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Monumento a Mozart en Saint Marx |
Al llegar
a la urbe, el conductor nos instó a imaginar la antigua ciudad
amurallada, sitiada dos veces
por los ejércitos turcos, en los
siglos XVI y XVII y recordó que bajo la corona de Carlos V Habsburgo, Chile
y Viena pertenecían al mismo imperio
en que no se ponía
el sol.
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Primer Asedio de Viena, 1529 |
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Segundo Asedio de Viena, 1683 |
Luego, al pasear por la ciudad,
observamos en el parque la estatua dorada
de Johann Strauss, nos detuvimos ante el monumento a Papageno en el teatro
que se encuentra junto al río,
vimos el rostro
y la figura de nuestro
hermano Wolfang en su albo monumento y en
decenas de cafés.
Luego, visitamos los inmuebles en que estuvieron los hogares de nuestros
hermanos Haydn y Beethoven.
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Johan Strauss, Viena |
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Monumento de Mozart en Viena |
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Papageno |
Como buenos
obreros de paz, concurrimos a la magnífica catedral gótico tardía
de San Esteban, con su Maestro de Obras, Anton
Pilgram, retratado en un retablo,
exhibiendo con orgullo sus herramientas. Observamos además a un segundo maestro
perpetuado en el mármol,
quien discretamente surge
desde una cámara
secreta.
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Catedral de San Esteban, Viena |
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Pilgram |
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Un maestro que se asoma |
Junto a la catedral queda
la Casa Museo
de Mozart, allí
está su mandil
de maestro; actas
en que consta su asistencia a tenidas, cartas
pidiendo auxilio económico
a un hermano y un holograma de la Reina
de la Noche, en su célebre aria en que
exige a Pamina
que asesine a Sarastro el Venerable Maestro
que dirigió aquella
jornada de iniciación.
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Casa Museo de Mozart |
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Interior de la Casa Museo
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De pronto, suena
la campana de la catedral
- la Manzanita - cuyas
vibraciones traspasan nuestro
cuerpo, de la misma forma en que lo hicieron con Goethe, Shoenberg , la
emperatriz Sisi, Klimt,
Hitler, Freud, Schiele, Mahler y millones de personas.
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La Manzanita |
El almuerzo lo hicimos en las afueras
de la ciudad, en el Zoológico del Palacio Imperial de Schöbrunn,
el más antiguo del mundo, precisamente
en el pabellón
octogonal que hoy es una cafetería. En su origen, este pabellón era
utilizado por la emperatriz María Teresa y por su marido para dos usos bien distintos. Ella, lo utilizaba como pabellón de desayuno mientras,
en compañía de sus damas, observaba
a los animales. Francisco de Lorena, su consorte de origen francés, levantaba allí las columnas
de su Logia y realizaba en ese recinto
sus experimentos con la alquimia.
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Pabellón Octogonal en Schöbrunn |
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Osos panda en el zoológico |
Justo en el centro
del pabellón, en el sótano, que hoy es la cocina
del restaurante, hay una
estrella de cinco puntas grabada
en el suelo, es la misma que se levanta
en el firmamento de
nuestro templo.
El Venerable Maestro
de la R.: L.: Sarastro aprovechó nuestra presencia en ese lugar
para resumir la historia
de la francmasonería austríaca y poner en su contexto
histórico el surgimiento de la Flauta
Mágica, obra que estudiaríamos aquella
noche en tenida.
Nos explicó que nuestra hermandad llegó a Viena
de la mano de Francisco de Lorena, quien se casó con la emperatriz María
Teresa de Austria
y se hizo iniciar francmasón en 1731.
Esta situación produjo
que de hecho se tolerara la existencia clandestina de nuestra Orden. Luego, tras la muerte
de la emperatriz, se fundaron los primeros talleres
oficiales, a saber, Las tres águilas, La Palmera,
La esperanza coronada, San José, La verdadera concordia, La Perseverancia, y La Beneficencia, fundada
en 1783 como hermana de La esperanza coronada.
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Francisco, María Teresa y sus hijos, Martin van Meytens, 1765 aprox. |
1782 fue un año prodigioso para
los masones vieneses, pues la Verdadera Concordia, presidida por Ignaz
von Born, realizó
un programa de planchas que abarcó un estudio
extenso y exhaustivo de las religiones mistéricas, familiarizando a nuestros hermanos
con Isis, los misterios de Eleusis, los fenicios y especialmente los antiguos egipcios, que con su arquitectura eran
fecunda fuente de inspiración para
el neoclasicismo imperante.
Ignaz von Born, surgió
así como el gran líder de la masonería vienesa
racionalista y anticletrical, lo que
ha llevado a afirmar que es la principal fuente
de inspiración de Sarastro.
Mozart le dedicó
la cantata breve
“Maurer freude”. “La alegría
de los masones”. El poeta Alxinger
dijo de él:“ Tú que en tu sabia
mano portas el martillo y portarías un cetro si de Dios los hombres merecieran tal cosa, noble
Born”. Ignaz Von Born, Retrato atribuido al
círculo de Johann Baptist (Giovanni) Lampi III (Austria, 1807–1857)
Nuestro hermano Wolfang
se inició en el taller
“La Beneficencia” el 14 de diciembre de 1784
y ya en abril de 1785 fue exaltado al grado de maestro. Su padrino fue
probablemente un hermano amigo llamado
Otto Heinrich von Gemmingen, fundador y Venerable Maestro
de “La Beneficencia”. A partir de 1788, Wolfang
hizo su vida masónica en "La esperanza coronada" y compuso para ese taller
varias obras.
En 1785 comenzaron graves problemas legales
y políticos para
la francmasonería, pues
el Emperador José I ordenó que dejaran de depender de la Gran
Logia Nacional de Alemania
con sede en Berlín. Se dispuso también
que las Logias
de Viena fueran
sólo tres y que cada una no superara los 180 integrantes. Adicionalmente se exigió
que tuvieran personalidad jurídica como clubes y que fijaran
domicilio conocido. Estas
exigencias, llevaron a la fusión de logias.
El Emperador José I era
un hombre ilustrado e hijo de francmasón y entre sus avances
liberales había impuesto
la tolerancia religiosa. Con sus limitaciones a nuestra Orden, aparentemente buscaba
evitar el surgimiento de facciones revolucionarias al interior de las
logias, en concreto, perseguir a los célebres Iluminati de Baviera,
precursores de los carbonarios, la logia lautarina, etc. Entre los iluminatis estaban
Von Born, el más
probable inspirador de Sarastro y Gemmingen, el cercano
amigo de Mozart.
En 1791, falleció
José I y lo sucedió
su hermano Leopoldo II, con fama de liberal y humanitario,
pues como Duque
de Toscana, había
derogado la pena de muerte
y prohibido la tortura.
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Retrato de Leopoldo II, obra de Anton Raphael Mengs, Siglo XVIII |
Probablemente, la Flauta
Mágica tuvo entre
sus fines invitar
a Leopoldo a seguir apoyando la causa
de la ilustración. Sin embargo, los vientos de la historia
no eran propicios. María Antonieta, su hermana,
acababa de caer
prisionera tratando de huir hacia
Austria y todo
lo vinculado a la Revolución Francesa, entre lo que se incluía a la Francmasonería , quedó en precaria situación.
En 1801, nuestra
hermandad fue totalmente prohibida en Austria. A mediados de siglo XIX, los austríacos ilustrados comenzaron
a viajar a las ciudades húngaras para iniciarse en nuestros trabajos. La Francmasonería fue rehabilitada al final de la primera
guerra mundial, pero su breve resurgimiento fue interrumpido por el dominio nazi,
de modo que en 1945
quedaban en Austria únicamente 67 hermanos de los más de 2000
que hubo antes
de la fusión con Alemania.
El VM, nos explicó
que su taller “Sarastro”, se fundó en la luz de entreguerras y tuvo como madre a una de las logias
de frontera fundadas
en territorio húngaro, a saber, “La Fiel”
consagrada en abril del año de 1889 bajo la jurisdicción de la Gran Logia Simbólica de Hungría.
Tras devorar un rico plato de Wiener Schnitzel
con patatas fritas, alegremente brindamos por nuestra Orden
que nos regala
hermanos en todos
los confines de la superficie terrestre.
A media
tarde, descansamos en un céntrico hotel vienés, muy cerca del Cuartel de los
Museos.
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Cuartel de los Museos |
Con la primera
estrella, caminamos hacia
el edificio de la Gran
Logia de Austria
y asistimos a una tenida en la Logia Sarastro, ocasión en que
un antiguo hermano
del taller nos presentó
una plancha con la especialidad de la casa:
“La Flauta Mágica”
.
El trazado de arquitectura, combinó
antecedentes de “La Flauta Mágica,
opera y misterio”, de Jan Assmann con
la labor interpretativa de nuestro hermano..
El resumen de aquella plancha es
el siguiente:
II Nuestra luz
disuelve las tinieblas.
La Flauta Mágica
relata la iniciación de Tamino, joven príncipe que perseguido por las dudas, se
mantiene fiel a la religión tradicional, sustentada en tres damas que representan las femeninas
virtudes de fe, esperanza y caridad, pero que está
presidida por una figura volcánica,
despótica y terrible, la Reina de la Noche.
La Reina ha
enfrentado a la serpiente del paraíso, ha encadenado a Prometeo y ha llevado
ante la inquisición a Giordano Bruno y Galileo Galilei.
Precisamente
huyendo de la serpiente y de las monstruosas dudas, el príncipe cae en un
sueño, trance que lo traslada a un mundo fuera del mundo, el teatro místico en
que se producirá su iniciación, que por extensión afectará a los espectadores.
Tamino vive en una época
en que la Reina de la Noche,
llamada Astriflamante, ha sufrido el secuestro de su hija Pamina, que representa en mi concepto, la verdad y las virtudes femeninas como el amor,
la alegría y la piedad. El aria universalmente célebre de la Reina es "Der hölle rache ", "La venganza del infierno hierve en mi corazón"
Ello indica que los conocimientos científicos y la ética racional promovida por la Ilustración
y sus exponentes los francmasones, han superado en prestigio e influencia a los dogmas
de la Iglesia Romana,
asociados a la noche y la oscuridad. La verdad reside ahora en la Casa de la Luz.
En el propio libreto
existe un pasaje
esclarecedor en que Pamina
consigna que dirá
la verdad aunque ello sea un crimen.
Recordemos que los
científicos de la ilustración demostraron que las explicaciones míticas de la biblia
sobre el Universo
son fundamentalmente poesías
y en el campo de las ciencias sociales, crearon
Repúblicas democráticas, redactaron Declaraciones de Derechos Humanos, aseguraron la tolerancia religiosa
y alcanzaron a prohibir la pena de muerte y la tortura.
Esta confrontación llevó
a la excomunión de los francmasones y en consecuencia, las tres damas, buscando
atemorizar a Tamino,
le previenen: “Se dice, que quien se liga con ellos
por juramento, va al infierno
en cuerpo y alma.”
Pero la Reina de la Noche,
encierra un sentido
más profundo, junto
con representar la religión exotérica de su tiempo,
expresa la naturaleza, los instintos y el inconsciente de la psiquis; fuentes
de las que
emanan esas tres
damas y esos
tres maravillosos niños.
Son esos muchachos, las voces que ayudan a Tamino, Pamina
y Papageno en los momentos más adversos. Su actuación invita
a pensar en nuestro niño
interior, el ser en sí junguiano y la
teoría Roussoniana del ser humano
naturalmente bueno. Son
las estrellas que brillan en la noche profunda. Son,
en fin, la luz benigna
de la intuición.
Dando curso
a la acción dramática, un hombre sencillo
del pueblo, Papageno, cuenta a Tamino que vive
del trueque, pues
caza pájaros, que cambia a las servidoras de la Reina
de la Noche por pan, vino e higos.
Papageno viste plumas y representa así los instintos primitivos y animalescos del ser humano,
emparentándose así con el loco del tarot.
De esta manera
Emanuel Shikaneder – el autor
del libreto- haciendo un rodeo a la censura, nos habla de la servidumbre extinguida recientemente por el monarca ilustrado José II, en
que la Iglesia
Romana, principal propietaria de la tierra,
cambiaba riqueza agrícola
por sacramentos – el pan y el vino-
y la promesa del paraíso
de ultratumba, pues
los higos son la fruta del edén.
Mediante el símbolo
de un candado en la boca
de Papageno, la pieza para cinco voces Hm,Hm Hm, se refiere a la censura, el índex y las severas restricciones
a la libertad de expresión, propias del antiguo régimen consagrado por la Iglesia
Romana.
Dando curso a la acción,
la Reina de la Noche
hace entregar a Tamino un retrato de Pamina
y este se enamora de sólo observar su imagen. - Aria Dies Bilnis- y envía a Papageno, unas campanitas mágicas . Constatamos allí un simbolismo religioso, el Príncipe idolatra la iconografía y los aspectos exteriores de los ritos. Es un seguidor
de la imagen Crística
y la iniciación que le espera le brindará una
oportunidad superior, contraer una boda alquímica con el amor de Dios y tornarse el mismo en un Cristo, un Dios.
Minutos después, el coro confirmará lo expuesto al decir: “Cuando
la virtud y la justicia glorifican el camino
de los grandes entonces la Tierra es un reino
celestial y los mortales son iguales a los dioses”.
La Reina de la Noche
reconoce en Tamino
tres virtudes “inocente, sabio y piadoso”. Por ello lo escoge
para rescatar a su hija.
Como arma para su misión,
por medio de las tres
damas le entrega una
flauta mágica.
Y los tres muchachos conducen al príncipe
a los dominios de Sarastro, cantando “Este camino te conduce
a la meta, pero tú, joven, has de vencer
como un adulto.
Por ello, escucha nuestra
enseñanza: ¡sé firme,
paciente y callado!”
Lo llevan a un lugar en que se levantan tres templos, que
presentan a su vez tres
inscripciones “Naturaleza”,
“Sabiduría” y “Razón”. Antes de proseguir, calma a las fieras del bosque con su flauta mágica.
Enfrentado a los templos,
el príncipe reflexiona “Las puertas muestran...las columnas muestran que aquí moran la sabiduría, el trabajo y las artes;
donde reina la actividad y no
hay ociosidad, no es fácil que domine el vicio".
Tamino golpea las puertas de la naturaleza y de la razón y es rechazado. En cambio golpea la puerta de la Sabiduría y el Orador
del templo sale
a recibirlo. Entendemos con ello que el conocimiento de la naturaleza y el ejercicio de libre examen
son requisitos previos
a la iniciación, proceso
de transformación psíquica
que nos permite
guiarnos por nuestra conciencia activa e informada.
El Orador pregunta a Tamino: “¿A
dónde quieres ir, joven audaz?¿Qué buscas en este santuario? Y el príncipe responde: El reino del
amor y de la virtud.
Luego el Orador
repone:¡Esas palabras son excelsas!
Pero ¿cómo vas a llegar hasta allí?, No te guían ni el amor
ni la virtud, pues lo que te anima son la muerte
y la venganza.”
Se hace
explícito así el conflicto, Tamino es aún prisionero de las supersticiones y ve a Sarastro como un malvado.
¿Cómo se supera este impedimento?. Consignemos que
ayudan las explicaciones del Orador
; la serenidad que recibe
Tamino al tocar
por primera vez
la flauta y el ansia de liberación espiritual que hace decir
al príncipe “ ¡Oh, noche eterna! ¿Cuándo te disiparas?¿Cuándo encontrarán mis ojos la luz?”, y, por supuesto, al constatar que
Pamina vive y se encuentra protegida por Sarastro, quien
castiga a Monostatos, el servidor que intentó violarla.
Se dice
que el primer acto,
resalta el corrimiento del velo de la ilusión. Ahora el segundo acto muestra
con grandes detalles
una ceremonia de iniciación en los misterios de Isis, de tintes marcadamente masónicos.
Sarastro, que es el padre
de Pamina, preside
la ceremonia dando
las órdenes pertinentes: “Introducid a estos
dos extranjeros en nuestro templo
de las pruebas; cubridles las cabezas,
antes han de estar purificados”
Luego añade “¡Oh
vosotros, servidores iniciados de los dioses
Osiris e Isis!
Con pureza de alma
os digo que nuestra reunión
es una de las más importantes de nuestra época:
Tamino, hijo de rey,
está en la puerta norte
del templo, quiere
arrancarse su velo nocturno y entrar
en el santuario de la luz. Hoy nuestro deber es velar por ese virtuoso y
ofrecerle amistosamente la mano”.
De inmediato, los
iniciados examinan si el candidato reúne las cualidades necesarias para recibir
la luz.
¿Es virtuoso, discreto y practica buenas
obras? consultan los
iniciados y Sarastro
da fe de sus cualidades.
El taller vota
favorablemente su admisión, retornan los compases misteriosos y su amado Maestro les dice:
“Sarastro os da las gracias
en nombre de la humanidad. Pamina, muchacha dulce
y virtuosa, ha sido
destinada por los dioses a ese joven.
Tal es la razón por
la que se la quité
a su madre”.
“Esa mujer se figura
ser muy grande,
abriga la esperanza de trastornar al pueblo con engaños
y supersticiones y de destruir el sólido edificio de nuestro templo.¡Pero
no lo conseguirá! Tamino lo consolidará, con nosotros.”
Luego, uno de los sacerdotes plantea
una prevención: “¿soportará Tamino las duras pruebas que
le aguardan? No lo olvides:
es un príncipe”. A su inquietud Sarastro responde: ¡Más todavía! ¡Es un hombre!
La ceremonia prosigue y uno de los sacerdotes se dirige a Tamino y su acompañante Papageno, diciendo: “Extranjeros, ¿qué es lo que os mueve a penetrar en nuestros muros? Y Tamino responde “La amistad y el amor” .Luego, se pregunta al candidato ¿Estás preparado a luchar por
conquistarlos con tu vida?., a lo que
Tamino responde afirmativamente. De inmediato
se le consulta ¿Te someterás a cada una de las pruebas? y el
príncipe responde ¡A cada una de ellas!,
terminando el interrogatorio con un apretón
de manos.
Más adelante, los candidatos deben permanecer un período en silencio, siguiendo la antigua tradición pitagórica que aún persiste en los ritos
modernos.
En otro
pasaje de la obra, Sarastro
habla sobre la bondad natural
del ser humano. En concreto nos
dice: “En estas
naves sagradas no se conoce la venganza; y si un hombre ha caído, el amor
lo conduce al deber. Entonces
camina alegre y contento, junto
al amigo hacia un país mejor. En estos muros
sagrados, donde el hombre
ama al hombre,
no puede acechar ningún traidor, porque al amigo se le perdona.
Quien no ama estas doctrinas no merece ser un
hombre.” Ese discurso coincide con la enseñanza de nuestro primer
viaje misterioso. Me parece escuchar a nuestro
hermano Mario Ramírez
antes de su fusilamiento en La Serena, a raíz de La Caravana de la muerte.
Los guardias del templo explican
las pruebas que esperan a Tamino: “ Quien recorre
esta vía llena de peligros queda
purificado por el fuego,
el agua, el aire y la tierra;
si puede vencer el espanto
de la muerte saltará de la Tierra
al cielo. Estará
iluminado y será capaz de consagrarse enteramente a los misterios de Isis”.
Tamino no titubea
y responde: “Ninguna
muerte me quitará
de obrar como un hombre,
de continuar recorriendo el camino de la virtud.
Abridme las puertas
del espanto, osaré alegremente la audaz carrera.”
Avanza la ceremonia y surge un hecho inusual,
Pamina, el amor y las virtudes
femeninas, se unen al
valeroso Tamino, esta boda alquímica les permite abordar las tradicionales
purificaciones por la tierra, el aire, el agua y el fuego.
Un coro
nos explica lo ocurrido: “Qué
felicidad ,volver a veros, caminar
alegres hacia el templo, unidos
de la mano. Una mujer
que no teme
ni a la noche ni a la muerte es digna de ser
iniciada.”
Ya antes, Pamina
y Papageno habían
afirmado “El hombre
y la mujer, la mujer
y el hombre alcanzan la esfera
de la divinidad” y viene
así a nuestra mente la carta andrógenica del mundo en el tarot.
Esta unión se justifica por la boda alquímica de las virtudes
masculinas y femeninas, pero también por la existencia de logias de adopción femeninas, destinadas a la iniciación de las
integrantes de las cortes monárquicas.
Es Pamina la que se encarga de revelarnos el aporte de las virtudes femeninas al proceso de iniciación diciendo: “En todas partes
estaré a tu lado. Yo misma te guiaré, el amor me conducirá (le toma de la mano)
Él sembrará de rosas el camino, pues rosas y espinas van unidas”.
En aquel momento
culminante, Pamina nos explica el origen
de la misteriosa flauta expresando: “Y si tú tocas tu flauta mágica,
ella nos protegerá en el camino.
En una hora mágica mi padre la talló de lo más hondo de una encina
milenaria, entre truenos y relámpagos, tempestades y huracanes. Ven y toca
la flauta, nos guiará por el camino
de espanto.”
Agreguemos que Tamino lleva en su nombre la reminiscencia de Tammuz, avatar de Dumuzi, la deidad pastoril Sumeria, conocida por tocar el oboe doble y la flauta en "El descenso de Inanna al inframundo". Adonis es también un avatar de Dumuzi . Krishna es otro dios pastoril, por eso lo llaman "Góvinda", el que da placer a las vacas. Gilgamesh, célebre héroe sumerio, también usaba una flauta.
En la obra,
Tamino toca sólo
dos veces la flauta, siempre
generando sencillas melodías.- En la primera ocasión,
lo hace en el atrio
del templo y los animales, las pasiones salvajes de su espíritu se tornan serenas. Toca una segunda
vez al afrontar las purificaciones, formando en ambas ocasiones, casi explícitamente, el signo de aprendiz .
Se concreta así el fin
principal de la iniciación de primer grado,
el aplacamiento de las pasiones, de la emotividad instintiva, mediante la virtud de la fuerza,
también denominada fortaleza.
Se trata en último término,
de aplicar una energía profunda
de la psiquis, pulida mediante la cultura, la meditación y la educación, elevando así al ser humano
desde su condición animalesca a un estadio civilizado, similar al de los dioses.
En otros términos
podríamos llamarla “la serena
fuerza del espíritu”.
Recordemos que la flauta mágica
estaba en posesión
de la Reina de la Noche, entendida para tal efecto como la psiquis
profunda.
Las tres damas
explicaron la flauta
en los siguientes términos: ¡Oh Príncipe, acepta
este regalo! Te lo envía nuestra
princesa. Esta flauta
mágica te protegerá y sostendrá en las
mayores desgracias”…”Te permitirá obrar con omnipotencia, transformar las pasiones de los hombres: el triste se pondrá alegre,
el solterón se enamorará. Oh, una flauta
como ésta vale más que todo
el oro y todas las coronas, pues
con ella se incrementa la dicha y felicidad
de los hombres.
Superadas
las pruebas, en la pieza coral Nur Stille - Sólo silencio- todos celebran la victoria de la luz sobre la oscuridad:
Los sacerdotes cantan
en coro:¡Triunfo! ¡Triunfo! ¡Noble Pareja! Has
vencido el peligro, tuya es la consagración de Isis,¡venid, entrad
en el templo!
Sarastro, afirma exultante: “Los rayos del Sol expulsan
la noche, aniquilado está el poder
de los hipócritas que aquí se habían infiltrado”
Los sacerdotes cierran cantando: ¡Gloria
a vosotros, iniciados! Atravesasteis la noche.
¡Gracias sean dadas
a ti, Osiris, y a ti, Isis!
¡La fortaleza ha vencido y en recompensa corona la belleza y a la sabiduría con
una diadema eterna!.
Se elevan así a plena
luz, las tres columnas de nuestro templo.
Por su parte, el hombre sencillo, Papageno, obtiene su propio triunfo y encuentra el amor con su Papagena. Dúo Papagena! Papageno!
III Comentarios.
Terminada la exposición se hizo circular la palabra y surgieron los siguientes aportes:
El QH Maestro de Ceremonias puso de relieve algunas claves importantes:
1. La “flauta mágica” es la última
ópera de Wolfgang
Amadeus Mozart. Lleva
el N° 620 en
la clasificación Koechel de sus
obras.
2.
Su libreto en alemán es de Emanuel Schikaneder. El
primer acto está inspirado principalmente en los cuentos
de la colección de Christoph
Martin Wieland , Dschinnistan,
a saber, Lulú
o la Flauta Mágica, de August J. Liebeskind, Neangir
y sus hermanos, Los
muchachos sabios, La
piedra filosofal y
Oberón. El segundo
acto reconoce como fuente
la novela de Terrasson “Sethos”, elensayo de Born
“Los misterios de los egipcios” , la pieza
teatral de Gebler,
“Thamos, Rey de Egipto”, La Fiesta solar de los Brahmanes de
Hensler y muchos más.
3.
En
medio de su proceso composición, Mozart tuvo que responder a dos encargos: la ópera “La clemencia
de Tito” y el “Requiem”. Pocos días después
compuso su “Pequeña cantata masónica”, de la que
se extrajo el himno
masónico que se usa en Chile y el himno
de Austria, con letra de la poeta Paula von Preradovic. Sin embargo, la “Pequeña cantata masónica” también
se atribuye a Paul Wranitzky
4. “La flauta mágica” se
estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, sesenta
y cinco días antes de la temprana muerte
de Mozart, sin llegar a cumplir los 35 años de edad.
5.
Más que una ópera, en estricto rigor “La flauta
mágica” es un singspiel, un género popular típicamente germano de comedia, que combina
canto con partes habladas. Se canta precisamente en alemán para
llegar a la mayor cantidad de gente del
país.
6. La Flauta Mágica es actualmente la cuarta ópera
que más se pone en escena.
7.
Como en ninguna
otra ópera de Mozart, en “La flauta
mágica” se despliega una enorme
variedad de discursos musicales,
asociados a la diversidad de personajes.
8.
Entre los personajes se exige la participación de tres niños-muchas veces reemplazados
por mujeres- con importantes intervenciones y de tres damas, lo que resalta
este número tan caro a los francmasones.
9.- En apoyo
a Papageno, la orquesta (típicamente clásica) agrega las sonoridades de una
flauta de pan y un juego de campanillas (glockenspiel).
El Jefe
de la Columna de la Armonía, haciendo uso de la palabra, nos
dijo: “ La obertura de la obra comienza adagio
con los famosos
tres acordes – el segundo
y el tercero con apoyadura de semicorchea, de manera que lo que
oímos son cinco
ataques”
El
Maestro de Banquetes nos dijo
“Mozart, que siempre
había compuesto para
los grandes teatros aristocráticos –los de Milán,
por ejemplo, o el Teatro
de José II, o el de la gran
aristocracia de Praga–,
decidió hacia el final de su vida
hacer por primera
vez una ópera para el pueblo. El encargo consistía en componer una
pieza para un teatro que dirigía un gran amigo
suyo, Emmanuel Schikaneder, que había conocido
a Mozart cuando
éste tenía catorce años.
Por cierto, que la diferencia de edad entre
Schikaneder y Mozart
era la misma que entre Tamino y Papageno, pues Tamino tiene dieciocho años y Papageno
veintiséis. Schikaneder, cuya compañía
interpretaba Hamlet en Salzburgo cuando
Mozart y él se
conocieron, fue muy
importante en la vida del compositor austriaco, ya que fue
quien le descubrió a
Shakespeare traduciéndole sus tragedias al alemán. Así, pues, Mozart escribió La flauta
mágica por encargo
de su amigo Schikaneder, que acababa de ponerse al frente del teatro popular de
Viena –en donde había dos grandes teatros: el Teatro Karntnertor, el oficial, y el Teatro
auf der Wieden,
el popular– y a quien
urgía programar una ópera de éxito para superar las dificultades financieras que atravesaba. Las
circunstancias de este
encargo determinan tres de los elementos más importantes a la hora de analizar
esta obra: su tono popular, la urgencia con la que se compuso y su relación con la francmasonería.”
El Secretario, un hermano
alemán, representante de su país
ante la sede
vienesa de la ONU
consignó: “Se suele decir que la flauta
mágica es una combinación de cuento de hadas y misterio sagrado. Alfons Rosenberg y Jan Assmann,
entre otros, sostienen que estamos ante un
misterio escénico Esta orientación subraya
el carácter unitario
de la acción en cuanto ceremonia ritual
consistente en un proceso de transformación perfeccionador”
Un QH compañero expuso:
“Es importante tener presente
que La Flauta
Mágica considera II partes
que coinciden con
las dos columnas y los dos
solsticios y contiene
12 actos que se
corresponden con las doce constelaciones zodiacales que nos
presenta el templo”.
Un querido
hermano inglés, haciendo uso de la palabra
nos dijo: “Con
el fin de disminuir la delincuencia en enero
de 2005 el metro de Londres inició
un plan que contempla reproducir música clásica, fundamentalmente de Mozart, en 356 estaciones. La criminalidad se redujo
en un 33 por ciento.
Con ello llegamos
a la médula de la Flauta Mágica,
la capacidad de la
música para transformar los afectos
y mejorar el mundo”.
El QH. Francisco Molins Fernández nos dijo:” La flauta mágica
es, sin duda, aun cuando
así no lo entiendan los enemigos de la Masonería, de una belleza
extraordinaria, plena de ideal
masónico. Mozart, al decir de Jalín, el único biógrafo
del músico que toca el tema
de la Masonería en la vida del artista, muestra en esa obra la decisiva influencia que sobre él ejerció su fraterno
amigo logial, Schikaneder, quien, al facilitarle el libreto, le habló
de trabajar sin descanso y unidos todos
los obreros del mandil, y de que
mientras haya tiranía en el mundo
hemos de trabajar
hasta morir, cantando
siempre: "¡Viva la fraternidad!".
El
QH Marino de
Armas, escritor masónico español, pidió
la palabra y
expresó: “La música, posee una gran importancia como vinculo intermediario entre lo intelectual y espiritual de una
ceremonia masónica por ser un lenguaje universal que puede exteriorizarse dentro de un
equilibrio armónico. Tengamos presente que música es el arte de organizar una
combinación modulada de sonidos y silencios a través de melodía, armonía
y ritmo”
“¿Por qué Mozart, utiliza
en el inicio de la Flauta
Mágica, la tonalidad de Mi bemol
mayor con sus tres bemoles? Al utilizar esta
tonalidad en la opertura, nos señala que
hablará masónicamente.”
“Con la tonalidad empleada o clave
musical escala mayor
de mi bemol, Mozart informa
que revelará algo superior, consistente en el proceso iniciático de la francmasonería; la que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad
a través de la razón
y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.”
|
Armadura de Mi Bemol Mayor |
“La armadura de esta escala
de 3 bemoles, provee la información esencial para ejecutar una obra
musical de forma
precisa. Sabemos que las armaduras tenían como función
proteger al caballero en el combate cuerpo
a cuerpo, haciéndole más efectivo en sus ataques. Masónicamente hablando alude
a los tres primeros grados
en la vida de un masón a través
de los cuales se instruirá y armará intelectualmente para llegar al sublime conocimiento. Refiere también
al procedimiento que realiza todo
profano interesado en nuestra
Augusta Institución (Mateo 7:7)
Pedid y se os dará;
buscad y hallaréis; tocad y se os abrirá.
“
El Querido
Hermano Experto, pidiendo
directamente la palabra al Venerable Maestro,
expresó: “Mozart fue iniciado en el Rito de Zinnedorf, que es hasta
ahora el más usado en
los países de habla germana. Al igual que el Rito Sueco,
de donde proviene o el Rito Escocés Rectificado que le seguirá,
el Rito Zinnendorf es un rito
explícitamente cristiano y trinitario.
Recoge de la Estricta
Observancia Templaria,
de donde provienen sus miembros fundadores, el simbolismo templario, pero rechaza el hermetismo y la alquimia ligados a esa obediencia del siglo XVIII.
Actualmente, al ser una obediencia regular, sólo admite
a varones. Además, al igual que los ritos
Sueco y Escocés
Rectificado, no admite visitantes no cristianos en los altos grados.
Pertenecer a este rito significa
explicitar la creencia
en los Evangelios como fuente
revelada, así como en la Santísima Trinidad. Por su origen, conserva derecho de visita
irrestricto y convalidación de grados con
los ritos Sueco
y Escocés Rectificado,
así como con el Rito Francés en
su versión denominada Tradicional o Restablecido. Nuestro
hermano agregó que el hincapié
en lo trinitario probablemente está asociado a las tres damas y los tres muchachos de la obra.
El Hospitalario, nos invitó a considerar que Papageno y Papagena, representan una vía básica de desarrollo individual, que disfruta de los sencillos placeres sensuales, al estilo de las
festividades dionisíacas. Agrega
que se trata de una vía de individuación que también es reprimida por la Religión
Exotérica.
El
Secretario, apuntó que en la obra
se incorpora música popular y música docta, engranando magistralmente las
mejores luces de ambas corrientes. Agregó que de esta manera el gran público se
identifica con la obra y se traba en las artes, la unión entre la gente
sencilla, papagenos y papagenas, y la elite ilustrada de Sarastro y sus
hermanos.
El Bibliotecario, nos dijo: “En 1849 Julius Cornet,
basándose en una afirmación de Karl
Ludwig Giesecke, puso
en circulación la tesis de que Giesecke , masón y libretista, era coautor del libreto de “La Flauta
Mágica”. El competente biógrafo de Mozart
, Otto Jahn, recogió esta tesis. Sin embargo, los expertos la estiman carente
de bases y señalan que es
sólo una anécdota
de café.
El Primer Vigilante, resalta que en la Flauta Mágica
se abren las
puertas de la iniciación de Pamina, pero se critican
fuertemente los usuales defectos femeninos, el
carácter parlanchín, su inclinación a la superstición y al engaño
y su tendencia a excederse de la órbita que les
ha sido asignada. A vía ejemplar: el orador
le dice a Tamino que aún sospecha de Sarastro: ¿Así que te ha ofuscado una mujer?
Una mujer hace
poco y charla
mucho. ¿Y tú, joven, crees lo que te ha
dicho ella? ¡Oh,
si Sarastro mismo
te dijera el propósito de su acción.
Más adelante, el propio Sarastro le expresa
a Pamina “Un hombre debe guiar vuestros pasos pues sin
él suelen las mujeres sobrepasar la esfera que les corresponde”. En otro párrafo, Tamino refiere que la Reina de la Noche
es una mujer y actúa
como mujer. En el contexto
actual, nos causan escozor esas
expresiones patriarcales, pero
el simbolismo nos indica que más
que desvalorizar al género femenino, lo que se busca es propugnar el desarrollo equilibrado de las virtudes en todos los géneros. Recordemos que Jung nos habló del desarrollo
armónico de los aspectos masculinos y
femeninos de la psiquis. En las últimas décadas, disminuido el régimen
patriarcal, la “Flauta Mágica de nuestros tiempos - La Guerra de las Galaxias - contempla que dos mellizos, uno varón y otro mujer,
realizan las travesía iniciática.
El Guardatemplo, haciendo uso de la
palabra expresó: “Eine kleine Freimaurer- Kantate” (I.K.
623). , “Pequeña Cantata Masónica”, obra
en Do Mayor, fue compuesta para la inauguración del nuevo templo de la logia “A la Nueva Esperanza Coronada”, el quince de noviembre de 1791, con dirección del propio Mozart
y siendo V.:M..
el conde Johann
Esterházy. Uno de los movimientos de la cantata
constituye el actual
Himno Masónico de uso
frecuente en la hispanidad, del cual en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería
consta una transcripción para piano
con letra en español del Q.:H.: Rosendo
Arus y Arderiu que no se corresponde con el texto
original alemán
El Segundo
Vigilante, pidió la palabra
y expresó: “Si lo pensamos
con detenimiento, los personajes, al igual que en muchas
obras del Renacimiento, representan elementos al interior de la psiquis,
Tamino la voluntad,
Pamina, la verdad, el amor, el juicio sincero
y las emociones que arrancan desde el amor, Sarastro, la sabiduría, Astriflamante , la psiquis profunda, Papageno y Papagena, los instintos básicos. De modo que un actor podría
intentar representarlos a todos en esta
alegoría del proceso
de individuación. Recordemos que ese experimento teatral ya se ha
realizado con éxito
respecto de "La
Tempestad", de Shakespeare.
Cerrado el debate por el V.:M.:,
las conclusiones del Orador fueron las siguientes:
IV Conclusiones:
1.- La Flauta
Mágica, efectivamente expresa
con un importante nivel de detalle, la iniciación
masónica.
2.- La Flauta Mágica
es obra de dos hermanos
masones, realizada en el marco
de la Ilustración y el trabajo logial.
Al estudiar su contenido, consecuencialmente examinamos nuestro propio rito
de iniciación bajo
la luz, el espíritu y el contexto de genios artísticos.
3.- La Flauta
Mágica enriquece la iniciación mediante
la aplicación de la música
y aporta el tradicional poder
transformador de armonías
y melodías.
4.-
Afortunadamente, en vida de Wolfang, uno de sus hermanos, Friederich Hegrad, agradeció al compositor su trabajo genial
con las siguientes palabras “ ¡Pero
usted hermano mío! fue escogido por la benévola
naturaleza para conmover
los corazones por medio de una
rara fuerza mágica
y verter consuelo y confortación en nuestras almas!”
5.- Quedémonos con
la advertencia de los tres
muchachos a Papageno que está a punto de suicidarse. “Detente, oh Papageno, y sé sabio;
se vive una sola vez,
que eso te baste” Por lo
mismo, queridos hermanos, tras el cierre
de los trabajos y un pequeño ágape,
quedan todos invitados, por instrucciones del V.: M.:
, a presenciar “la Flauta
Mágica” en la Ópera
Estatal de Viena.
Gonzalo
Villar Bordones, agosto de 2018.
Bibliografía.
La
Flauta Mágica, Ópera y misterio, Jan Assmann, traducción de Alfredo Brotos
Muñoz y Antonio Gómez Schneekloth, Ediciones Akal SA, Madrid, 2006.
Mopzart
y la Masonería, Francisco Molins Fernández, Diario El País, 14 de octubre
de
1984. https://elpais.com/diario/1984/10/14/cultura/466556404_850215.html
10 Tips esenciales sobre “la
flauta mágica” de Mozart.anónimo, Tesatro Nescafé de las Artes,
https://teatro-nescafe-delasartes.cl/10-tips-esenciales-sobre-la-flauta- magica-de-mozart/
Crónicas
de Viena. Palabras de Papageno: a la inteligencia, su libertad.
J o s é A n t o n i o C o b e ñ a F e r n á n
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