1960 en adelante



The Beatles, foto de Rolling Stone
La Francmasonería en los años 60.

Hacia 1960 era evidente que la Francmasonería no lograba atraer a los jóvenes con el mismo entusiasmo de antaño.

Fue un fenómeno de Chile, pero también de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y México y de muchos países que cuentan con alta membresía masónica.

Posibles causales son las siguientes:

1.- El mundo se torna una vorágine, lleno de estímulos por  la televisión, el cine y los viajes. Impacta  la mayor libertad sexual. Disminuye la energía entregada al arte de dialogar y compartir.

2.- Envejecimiento  biológico  de los talleres. La estructura masónica organizada en grados privilegia el estatus de sus integrantes  con mayor experiencia, que por cierto aportan con su sabiduría, pero suelen mostrarse refractarios a las nuevas ideas y usos e insisten en mantenerse en posiciones de mando, participando año tras año en las oficialidades de los talleres. Ello funcionaba mejor cuando la expectativa de vida era de 50 años, pero se torna un exceso cuando nuestros mayores permanecen activos por varias décadas.

3.- La renovación de la Iglesia Católica, que pone en práctica su doctrina social, y a través de la Compañía de Jesús destaca en la formación de nuevas generaciones mediante la Acción Católica, la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos y la Democracia Cristiana.

Es sintomático que en plenos años sesenta la Juventud Demócrata Cristiana dirija las Federaciones de Estudiantes en las principales Universidades.

Resulta descollante el fervor religioso y la coherencia ética de Alberto Hurtado y el Cardenal Silva Henríquez.

4.- El surgimiento de un movimiento católico ultraconservador que perpetúa su impronta a través de la educación de las elites económicas.

5.- La labor de las Universidades Católicas del país, que distancian a las nuevas generaciones de la tradición espiritual ilustrada.

6.- La crisis del consenso democrático.


Gabriel González bailando con la Primera Dama.


Expresada, entre otros aspectos,  en la aprobación de la Ley de Defensa de la Democracia, que proscribió al Partido Comunista,  iniciativa de un Presidente masón, Gabriel González Videla.

Manifestada también por  la radicalización de las fuerzas de izquierda.  En el marco de  persistente pobreza, la guerra fría y los fracasos electorales de 1958 y 1964, el  Partido Socialista y  el Movimiento de Izquierda Revolucionario ,  ambos de inspiración laica,  convocan a una revolución armada similar a la que triunfó en Cuba el año nuevo de 1959. En su afán, contaron   con el apoyo de  organizaciones formadas al alero de la Iglesia Católica como el Movimiento de Acción Popular Unitaria y la Izquierda Cristiana. En cambio, el partido comunista evolucionó hacia posiciones socialdemócratas.

La Francmasonería en los años 70.

Masones porteños  en tenida junto al Presidente.


Envejecidos,   alarmados por la inflación y el desabastecimiento, la mayoría de los masones devienen en opositores al gobierno de la Unidad Popular, pese a las históricas visitas del Presidente de la República a la Asamblea de la Gran Logia de Chile.

Coincide dicha mayoría  con la  opinión predominante entre las capas medias  y con 11  de  cada 20 ciudadanos, en el contexto  de un  país polarizado.

La excepción provino fundamentalmente de algunos talleres de  importante membresía  vinculada proyecto de la Unidad Popular,   como "Hiram"  y "Benjamín Franklin" en Santiago y "Juan de Dios Arlegui" en Viña del Mar.

Aunque el  régimen de facto  no persiguió a los masones por su carácter de tal - como lo habían hecho Franco, Hitler y Stalin - dirigió su primera y brutal represión hacia la elite profesional e intelectual de la izquierda, que organizaba e inspiraba  a la población.

En ese contexto se formó una significativa nómina de francmasones, asesinados, torturados, presos y exiliados. Lista que se torna larguísima si incorporamos a  clanistas e  hijos de masones.

El listado de  víctimas fatales  lo encabeza el Presidente de la República. Le acompañan en Oriente, al menos los siguientes francmasones:


Andrés Pereira Salzberg


Andrés Pereira Salzberg, técnico mecánico, de 54 años al momento de su detención, 4 hijos, propietario de una maestranza en Paine, miembro de la Logia “Avance Victoria” N° 97,  de Buin,  en la cual tenía el grado de Aprendiz. Fue detenido la noche del 16 de octubre de 1973, junto a otras 21 personas de esa comuna, todos detenidos desaparecidos.





René Maureira y su esposa


René Maureira Gajardo, dirigente de la Junta de Abastecimiento y Precios de Paine - JAP- , dueño  de un supermercado, detenido desaparecido desde el 16 de Octubre de 1973.  Participaba   en  la  Logia Avance Victoria Nro. 97 de Buin.


René García García

Héctor García García, médico, regidor de Buin, padre de familia, también  integrante  de la Logia “Avance Victoria” N° 97, de la cual fue su Venerable Maestro. Llevaba 15 años en la Orden. Fue detenido en su trabajo en el Hospital de Buin y posteriormente fusilado sin juicio el 13 de agosto de 1974, por un piquete de militares,

Mario Ramírez Sepúlveda, profesor, 44 años al momento de su detención, iniciado en 1963  en la Logia “Renacimiento” N° 8 de Santiago,  donde obtuvo sus 3 grados simbólicos. Emigró posteriormente a La Serena  para desempeñarse como académico universitario.  En dicha ciudad  asistió regularmente a los trabajos de la Respetable Logia “Luz y Esperanza” N° 11. Llamado a presentarse ante una unidad policial o militar por el régimen de facto, lo hizo el 27 de septiembre de 1973, siendo detenido y llevado a la cárcel de esa ciudad, donde permaneció a la espera de la formulación de cargos. El 16 de octubre de 1973, una comitiva dirigida por el general Arellano Stark lo sacó de la cárcel junto a otros 14 detenidos políticos y procedió a fusilarlos sin proceso ni derecho a defensa.
Mario Ramírez


Alberto Bachelet Martínez, General de la Fuerza Aérea, padre de dos hijos, Maestro Masón de la Logia “La Cantera” N° 130 de  Las Condes, de la cual fue fundador. Un masón impecable y cabal. Fue detenido en tres oportunidades a partir del 11 de septiembre. En la última, fue sometido a Consejo de Guerra y a tratos inhumanos que le provocaron la muerte el 12 de marzo de 1974, según lo estableció un informe pericial de sus restos en el 2012, que concluyó que la causa de la muerte estaba asociada a torturas.




Carlos Salazar



Carlos Helen Salazar Contreras, abogado, integrante de la Logia Cóndor, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, militante del Partido Socialista, amigo personal del Presidente Salvador Allende.

Fue detenido el día 5 de Octubre de 1973, en su domicilio en presencia de testigos. Los aprehensores se identificaron como agentes de la Policía de Investigaciones.

Gestiones realizadas por la familia, lograron establecer que Carlos Salazar había sido trasladado al Estadio Nacional ese mismo día. A través de antecedentes que un carabinero les proporcionaba, se enteraron durante diez días de que estaba en buen estado.

El día 11 de octubre de 1973, según testimonios, Carlos habría llamado a sus compañeros de prisión a “un minuto de silencio por el aniversario de un mes de la muerte de Allende.” Ese mismo día muere en el Estadio.


Juan Bustos Marchant, iniciado en la Logia Voltaire de Talca, afiliado a la Logia Abnegación de Viña del Mar, prefecto de Investigaciones de Valparaíso, ojos de Salvador Allende en la provincia, detenido por orden de la Fiscalía Naval. La autoridad informó que se suicidó estando privado de libertad. Las pericias forenses han concluido que fue asesinado en mayo de 1974. En el Cerro Placeres de Valparaíso, dejó viuda y dos hijas.

Pinchando sus nombres en este  texto, puede visitarse su retrato poético.


La Francmasonería ante  las violaciones a los Derechos Humanos.


René García Valenzuela


El Gran Maestro y los Altos Dignatarios  de la Orden no supieron  cumplir con el llamado ético del momento y la Gran Logia conducida por el  René García Valenzuela - Ministro de Salud en 1946- y luego por Horacio González Contesse, será recordada por su pasividad institucional ante las feroces violaciones a la dignidad humana.

Todavía más, integrantes de la Orden que manifestaron la contradicción entre nuestros ideales y la realidad imperante fueron expulsados en base a facultades especiales ejercidas por  el Gran Maestro Horacio González Contesse. Entre ellos, el  integrante de "Juan de Dios Arlegui", Vasco García Valdebenito.

Asimismo, se ordenó el cierre de la Logia Hiram, el taller que tuvo como Venerable Maestro a Salvador Allende,  y se prohibió facilitar instalaciones a los clanes de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon.

Pinochet y González Contesse


Augusto Pinochet, pese a estar separado de la Orden desde 1942,  gustaba conversar con el Gran Maestro Contesse y emplear con él fórmulas de lenguaje masónico.  Siendo capitán, se  se inició en la Logia Victoria No 15,  de San Bernardo, el 28 de mayo del 1941. El 24 de octubre de 1942 el Consejo de la Logia le dio la carta de retiro obligatoria por inasistencia y falta de pago.




A nivel individual, la situación fue diferente y muchos francmasones se distinguieron por su solidaridad y su valentía  para enfrentar al gobierno militar y bregar por el retorno al Estado de Derecho.

Un ejemplo de ello quedó registrado en la  carta de Paya Contreras  a Beatriz Allende, mientras se encontraba  refugiada en la embajada de Cuba." A la gente que me alojó, salvo a tres, no los había visto  nunca en mi vida,  pero la persona que me conectó era masón, de la misma logia de tu padre, y por cariño y por respeto a él se hizo cargo de mí, llevándome todas las noches a un lugar distinto para que no me ubicaran..."

En Viña del Mar,  un juez clanista y masón fue  el primer magistrado con el coraje suficiente para golpear las puertas de la Central Nacional de Informaciones en busca de un ciudadano irregularmente detenido, con el afán de salvarlo de la tortura  y eventualmente de la muerte.

Como ya se ha dicho,  más de 400 masones, entre ellos , aproximadamente 100 integrantes de la Asamblea de la Gran Logia,   suscribieron una declaración pública con ocasión de la convocatoria a plebiscito relativo a la Constitución de 1980.

En ese documento, publicado en el Diario La Tercera,  expresaron:

- Los regímenes, como el que se desprende de las disposiciones transitorias del proyecto de Constitución, son incompatibles con la existencia de esos altos valores que profesa todo masón y con los cuales la Masonería siempre se ha identificado.

- Nuestra calidad de Iniciados nos señala que, sin bien la Masonería no es secta religiosa ni partido político, ello no nos exime del imperativo moral de actuar conforme a los señalados principios, y de protegerlos y ampararlos de toda lesión que se pretenda inferirles.

A partir de 1982, la situación de la Gran Logia comenzó a normalizarse.


Vida logial durante la dictadura militar



En Viña del Mar, fue notable la desvinculación con la realidad social y el repliegue hacia los estudios de símbolos, ritos y antigua historia masónica.

Ese  repliegue  excesivo hacia lo etéreo sigue incorporado  en los usos de nuestros talleres  incluso en la segunda década de este siglo.

A modo de ejemplo, sólo en la Cámara de Verano de 2012 logré enterarme del asesinato de Juan Bustos Marchant, integrante de la Logia Abnegación, asesinado  en 1974.

En los años 70,  la excepción estuvo en la Logia “Juan de Dios Arlegui,” asiduamente visitada por lo aprendices de la época para escuchar a su notable orador, Rómulo Contreras que se animaba a analizar la realidad imperante a la luz de nuestros principios.

La falta de instancias para  actuar con libertad y confianza hizo que un grupo de masones de la Logia José Francisco Vergara instalara la costumbre de reunirse durante el receso estival, para cenar y compartir la fraternidad. Esa costumbre iniciada el verano 1975/1976,  pronto se extendió a todos los talleres de la ciudad.

Nació en ese período la Loga Universo 128, ´que funcionaba los días viernes. Llegó a tener una alta membresía. En 1992 se decretó su cierre por excesos en sus cenas. Su Venerable Maestro, Eneas Catalán Suazo fue expulsado.

Muchos de los  francmasones que vivieron esa experiencia, se tornaron aún más persistentes en sus trabajos y destacan hasta hoy  por su entusiasmo.

Paradigmático es el caso de Eneas Catalán, quien logró ser readmitido el año 2003 y murió, literalmente en los brazos del Venerable  Maestro del Taller,  tras prestar juramento de reincorporación a la Orden  y afiliación a la Logia Juan de Dios Arlegui, 

La francmasonería  tras el  término del Gobierno Militar.

Reanudada  la convivencia democrática -  aunque con serias limitaciones- la actividad masónica cobró  nuevos bríos, ocupando espacios de sociabilidad  abandonados  por la persistente   gibarización de  los partidos políticos que  han perdido presencia en el tejido social.

Los clanes  de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon fueron readmitidos en las casas masónicas y comparten nuestros mismos principios entre la juventud.

Al comenzar el nuevo siglo,  nació en Viña del Mar  otro  taller   "Gustavo Fricke" y  llegó desde Valparaíso  la recién creada "Buenaventura Cádiz Patiño" originada en las oficinas del "Banco de Solidaridad Estudiantil",

La  Logia Gustavo Fricke,  caracterizada por una rosa blanca en el sitial del Venerable Maestro, destaca  por la especial fraternidad entre sus integrantes y el ingenio gastronómico de sus banqueteros.

Me emociona verlos reunidos en los cafés de la ciudad, organizando acciones de bien.


Bibliografía


Carta  de Paya Contreras a Beatriz Allende.