Período 1916 en adelante


Arturo Alessandri Palma, masón.

Las nuevas condiciones sociales determinaron que los grandes propietarios de la tierra y la industria cedieran el protagonismo político a  líderes de las capas medias.
En esta nueva fase del país, muchos masones destacaron en la Presidencia de la República, Ministerios, Universidades, Liceos y Artes.
En nuestra ciudad podemos destacar a :

Carlos Jouanne de la Motte,  nacido el 9 de abril de 1879. Primer Venerable Maestro de la Logia Abnegación. Su nombre lleva el  número uno en el  Libro de Vida del taller.
Pedro Aguirre Cerda, masón.

Fue un  oficial de marina. Culminó su carrera naval como Comandante en Jefe de la Armada. Dirigió el alzamiento en contra de la República Socialista de los doce días. Actuando  con honor en ese trance, ingresó sin violencia  a La Moneda  para exigir el fin del régimen  vigente. Los masones integrantes de la Junta depuesta fueron deportados a Isla de Pascua. Se trataba de  Eugenio Matte Hurtado - que resignó su Gran Maestría para abrazar la revolución - y  Marmaduke Grove Vallejo,

Se inició en la Logia  Aurora N°6, de Valparaíso, el 7 de noviembre de 1911. Allí recibió el grado 2° el 4 de julio de 1912 y el grado 3° el 7 de noviembre de 1912. Obtuvo carta de retiro en 1920.


Acuarela "Fricke pediatra", VH Arévalo. Propiedad del Hospital


Gustavo Fricke  Shencke, médico pediatra, estudioso de la arquitectura,  masón, rotario y  radical,  alcalde de la ciudad en dos períodos, director del hospital de la ciudad por largos años, y,  Director del Servicio Nacional de Salud a fines de los 60, supo aplicar  el lema de Hipócrates, “trabaja mucho,  la vida es breve” y se las ingenió para recibir cada mañana  en la puerta del establecimiento sujetos a su dirección a los servidores públicos que le tocó conducir, enseñando con su ejemplo de responsabilidad,  probidad , entusiasmo y coherencia. En sus viajes trajo los planos del que sería el nuevo hospital de Viña del Mar y se aplicó a que reuniera las características necesarias para  nuestra población. Se inició en la Logia Progreso de Valparaíso; luego se afilió a  la Logia Abnegación y más tarde a la Logia Cóndor de Santiago, en la época en que llegó a ser Director del Servicio Nacional de Salud.
Como alcalde promovió la construcción de viviendas obreras  en Santa Inés y la construcción de los puentes Capuchinos y Casino.

Tumba de Eduardo Grove

Eduardo Grove Vallejo,  médico,  masón, socialista,  Vicealmirante de Sanidad en la Armada, alcalde de la ciudad en dos períodos, 1938-1942 y 1945.1946.

Creó el Departamento de Arte y Cultura del Municipio.  Tomó la decisión visionaria de adquirir  la Quinta Vergara,  solicitando para ello un préstamo al Concesionario del Casino. Promovió la construcción del Hotel Miramar.

Se inició en la Logia Progreso y luego se afilió a Abnegación.

Tras su muerte, compartió tumba con el hermano de su esposa y compañero de ideales, Salvador Allende Gossens.

La célebre adquisición  de la  Quinta Vergara (128..530 metros cuadrados) y de una parte de la Hacienda Las Siete Hermanas (173.370 metros cuadrados) costó  la suma de $ 9.532.750 pesos.

El terreno  el gran palacio de estilo veneciano, antigua morada de la familia fundadora, construido por el arquitecto italiano Ettore Petri.

Actualmente el recinto alberga al Museo de Bellas Artes y sus importantes colecciones pictóricas, a la Escuela de Bellas Artes. Desde 1960, su parque recibe a miles de personas que vienen a disfrutar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y otros eventos artístico-culturales.

Carlos Cuevas Fernández, médico, masón,  alcalde de la ciudad entre 1943-1945, ex Venerable Maestro de Abnegación, diputado por el Frente Popular entre 1937 y 1941.

Orlando Peña Carvajal, profesor normalista,  Director de la Escuela Normal de Viña del Mar, desde su  creación en 1950 hasta  1971. Enseñó con el ejemplo a varias generaciones de educadores. Integrante de la Logia Abnegación.

Izidor Handler


Izidor Handler, músico de origen judío- polaco, Director del Conservatorio de Viña del Mar, desde fines de la década del 50 hasta el día de su muerte en 1986.






Luis Levy Gumbrach, hemos hecho esfuerzos por ubicar antecedentes   del Venerable Maestro en instancia de Abnegación. Manuel Romo nos informa que en las viejas tarjetas del Departamento de Estadísticas de la Gran Secretaría General de la Gran Logia de Chile, se consigna que era comerciante y  nació en 1873 en la ciudad francesa de Ingwiller, localidad de la Alsacia - Lorena con importante población de origen judío.
Sinagoga de Ingwiller


Desarrollo de  actividades espirituales.


En 1956, Viña del Mar  sumó un nuevo taller, la Logia José Francisco Vergara Nro. 105,   aportando recambio generacional  y abriendo espacio para nuevas generaciones  de brillantes profesionales viñamarinos, que entusiasman por su inteligencia y riqueza cultural.

Durante la década de 1950, se   incorporó  además una  organización juvenil  “Delfines”,  capítulo local de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon, en sus comienzos  conformada básicamente por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile sede Valparaíso.


Surgimiento de la Francmasonería Mixta y la Francmasonería Femenina.

A fines de los años veinte,   integrantes de la logia santiaguina “Hiram” y miembros de la sociedad teosófica, concibieron la idea de formar una Logia Mixta, con carta patente de “Le Droit Humain”, la primera Obediencia Mxta del mundo.

Así, el 25 de febrero de 1929 se instaló la “Logia Igualdad”.

En un primer momento,  las autoridades de la Gran Logia de Chile toleraron  que los iniciados en logias masculinas participaran en ambas obediencias. En 1932 y para no perder los requisitos de reconocimiento por otras Grandes Logias, se prohibió estrictamente participar en los talleres mixtos.

Para dar cabida a la participación femenina, la Gran Logia promovió la  creación de Centros Femeninos el alero de cada taller.

Por supuesto, ello no era suficiente para las mujeres de espíritu independiente,  así que muchas damas  se unieron a talleres mixtos y a partir de 1970 a la francmasonería femenina, que ha tomado gran fuerza desde la recuperación de la democracia.

En Viña del Mar no se han instalado talleres mixtos, salvo una fugaz logia no federada que levantó columnas en la ciudad a comienzos de este siglo. En cambio, en Valparaíso existen numerosos talleres mixtos, incorporados a diversas federaciones masónicas.
La  Francmasonería Femenina se instaló en Recreo,  precisamente en la calle Balmaceda. Se trata de la Logia Armonía, de trabajo estricto, intenso y fecundo.

Dicho taller ha demostrado una encomiable capacidad de trabajo en lo espiritual y material.


El impulso del desarrollo de la ciudad pasa a los organismos del estado.

Recreo 1916

Al balneario de   Miramar desarrollado por  Teodoro Von Schroeders, le siguió hacia 1910  la habilitación de Recreo, lo que se logró gracias a la puesta en funcionamiento  del camino plano, actual Avenida España.  Impulsores del  balneario de Recreo fueron Luis Barros Borgoño y Alfredo Azancot Levi.
En cambio,  respecto  a  Las Salinas, Caleta Abarca y Playa Amarilla, el rol principal le correspondió a la Municipalidad.



Carlos Ibáñez

El 7 de febrero  de 1928, el  Dictador de la época, General Carlos Ibáñez del Campo,  francmasón, promulga la Ley Nº 4283, la cual otorga a la Municipalidad autorización para contratar un préstamo por 14 millones de pesos; crea una Junta Pro Balneario y autoriza el funcionamiento de un casino de juegos. Gracias al crédito, la Junta Pro Balneario podrá hacer realidad  el casino  y otros proyectos.
Aquella casa de juegos permitió consolidar económicamente las   arcas municipales. El casino se estableció en Recreo  hasta la inauguración del nuevo recinto en la desembocadura norte del Marga Marga, lo que ocurrió en el marco de  una gran fiesta la noche del 31 de diciembre de 1930. La primera bolita de la ruleta fue negro el 8.
Juan Esteban Montero
El  gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, promovió una nueva concepción de Viña del Mar, buscando convertirla en el gran centro turístico del país,. Para ese efecto  se crearon piscinas públicas en Recreo y Ocho Norte, se instalaron  Baños Públicos,  se edificó el Palacio Presidencial del Cerro Castillo, se remodeló  la cancha y velódromo de  "El Tranque", llamado actualmente  Sausalito, se levantó  un Coliseo Popular en Plaza O'Higgins, se construyó el camino costero a Concón y  se contribuyó al término de las obras  del Teatro Municipal.

Juan  Esteban Montero, radical , no iniciado en la francmasonería, bisnieto de Manuel Rodríguez Erdoíza,  sucesor de Carlos Ibáñez del Campo, puso término a la etapa mimada de Viña del Mar y estuvo a punto de convertir  el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en un orfanato.





The Beatles, foto de Rolling Stone
La Francmasonería en los años 60.

Hacia 1960 era evidente que la Francmasonería no lograba atraer a los jóvenes con el mismo entusiasmo de antaño.

Fue un fenómeno de Chile, pero también de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y México y de muchos países que cuentan con alta membresía masónica.

Posibles causales son las siguientes:

1.- El mundo se torna una vorágine, lleno de estímulos por  la televisión, el cine y los viajes. Impacta  la mayor libertad sexual. Disminuye la energía entregada al arte de dialogar y compartir.

2.- Envejecimiento  biológico  de los talleres. La estructura masónica organizada en grados privilegia el estatus de sus integrantes  con mayor experiencia, que por cierto aportan con su sabiduría, pero suelen mostrarse refractarios a las nuevas ideas y usos e insisten en mantenerse en posiciones de mando, participando año tras año en las oficialidades de los talleres. Ello funcionaba mejor cuando la expectativa de vida era de 50 años, pero se torna un exceso cuando nuestros mayores permanecen activos por varias décadas.

3.- La renovación de la Iglesia Católica, que pone en práctica su doctrina social, y a través de la Compañía de Jesús destaca en la formación de nuevas generaciones mediante la Acción Católica, la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos y la Democracia Cristiana.

Es sintomático que en plenos años sesenta la Juventud Demócrata Cristiana dirija las Federaciones de Estudiantes en las principales Universidades.

Resulta descollante el fervor religioso y la coherencia ética de Alberto Hurtado y el Cardenal Silva Henríquez.

4.- El surgimiento de un movimiento católico ultraconservador que perpetúa su impronta a través de la educación de las elites económicas.

5.- La labor de las Universidades Católicas del país, que distancian a las nuevas generaciones de la tradición espiritual ilustrada.

6.- La crisis del consenso democrático.


Gabriel González bailando con la Primera Dama.


Expresada, entre otros aspectos,  en la aprobación de la Ley de Defensa de la Democracia, que proscribió al Partido Comunista,  iniciativa de un Presidente masón, Gabriel González Videla.

Manifestada también por  la radicalización de las fuerzas de izquierda.  En el marco de  persistente pobreza, la guerra fría y los fracasos electorales de 1958 y 1964, el  Partido Socialista y  el Movimiento de Izquierda Revolucionario ,  ambos de inspiración laica,  convocan a una revolución armada similar a la que triunfó en Cuba el año nuevo de 1959. En su afán, contaron   con el apoyo de  organizaciones formadas al alero de la Iglesia Católica como el Movimiento de Acción Popular Unitaria y la Izquierda Cristiana. En cambio, el partido comunista evolucionó hacia posiciones socialdemócratas.

La Francmasonería en los años 70.

Masones porteños  en tenida junto al Presidente.


Envejecidos,   alarmados por la inflación y el desabastecimiento, la mayoría de los masones devienen en opositores al gobierno de la Unidad Popular, pese a las históricas visitas del Presidente de la República a la Asamblea de la Gran Logia de Chile.

Coincide dicha mayoría  con la  opinión predominante entre las capas medias  y con 11  de  cada 20 ciudadanos, en el contexto  de un  país polarizado.

La excepción provino fundamentalmente de algunos talleres de  importante membresía  vinculada proyecto de la Unidad Popular,   como "Hiram"  y "Benjamín Franklin" en Santiago y "Juan de Dios Arlegui" en Viña del Mar.

Aunque el  régimen de facto  no persiguió a los masones por su carácter de tal - como lo habían hecho Franco, Hitler y Stalin - dirigió su primera y brutal represión hacia la elite profesional e intelectual de la izquierda, que organizaba e inspiraba  a la población.

En ese contexto se formó una significativa nómina de francmasones, asesinados, torturados, presos y exiliados. Lista que se torna larguísima si incorporamos a  clanistas e  hijos de masones.

El listado de  víctimas fatales  lo encabeza el Presidente de la República. Le acompañan en Oriente, al menos los siguientes francmasones:


Andrés Pereira Salzberg


Andrés Pereira Salzberg, técnico mecánico, de 54 años al momento de su detención, 4 hijos, propietario de una maestranza en Paine, miembro de la Logia “Avance Victoria” N° 97,  de Buin,  en la cual tenía el grado de Aprendiz. Fue detenido la noche del 16 de octubre de 1973, junto a otras 21 personas de esa comuna, todos detenidos desaparecidos.





René Maureira y su esposa


René Maureira Gajardo, dirigente de la Junta de Abastecimiento y Precios de Paine - JAP- , dueño  de un supermercado, detenido desaparecido desde el 16 de Octubre de 1973.  Participaba   en  la  Logia Avance Victoria Nro. 97 de Buin.


René García García

Héctor García García, médico, regidor de Buin, padre de familia, también  integrante  de la Logia “Avance Victoria” N° 97, de la cual fue su Venerable Maestro. Llevaba 15 años en la Orden. Fue detenido en su trabajo en el Hospital de Buin y posteriormente fusilado sin juicio el 13 de agosto de 1974, por un piquete de militares,

Mario Ramírez Sepúlveda, profesor, 44 años al momento de su detención, iniciado en 1963  en la Logia “Renacimiento” N° 8 de Santiago,  donde obtuvo sus 3 grados simbólicos. Emigró posteriormente a La Serena  para desempeñarse como académico universitario.  En dicha ciudad  asistió regularmente a los trabajos de la Respetable Logia “Luz y Esperanza” N° 11. Llamado a presentarse ante una unidad policial o militar por el régimen de facto, lo hizo el 27 de septiembre de 1973, siendo detenido y llevado a la cárcel de esa ciudad, donde permaneció a la espera de la formulación de cargos. El 16 de octubre de 1973, una comitiva dirigida por el general Arellano Stark lo sacó de la cárcel junto a otros 14 detenidos políticos y procedió a fusilarlos sin proceso ni derecho a defensa.
Mario Ramírez


Alberto Bachelet Martínez, General de la Fuerza Aérea, padre de dos hijos, Maestro Masón de la Logia “La Cantera” N° 130 de  Las Condes, de la cual fue fundador. Un masón impecable y cabal. Fue detenido en tres oportunidades a partir del 11 de septiembre. En la última, fue sometido a Consejo de Guerra y a tratos inhumanos que le provocaron la muerte el 12 de marzo de 1974, según lo estableció un informe pericial de sus restos en el 2012, que concluyó que la causa de la muerte estaba asociada a torturas.




Carlos Salazar



Carlos Helen Salazar Contreras, abogado, integrante de la Logia Cóndor, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, militante del Partido Socialista, amigo personal del Presidente Salvador Allende.

Fue detenido el día 5 de Octubre de 1973, en su domicilio en presencia de testigos. Los aprehensores se identificaron como agentes de la Policía de Investigaciones.

Gestiones realizadas por la familia, lograron establecer que Carlos Salazar había sido trasladado al Estadio Nacional ese mismo día. A través de antecedentes que un carabinero les proporcionaba, se enteraron durante diez días de que estaba en buen estado.

El día 11 de octubre de 1973, según testimonios, Carlos habría llamado a sus compañeros de prisión a “un minuto de silencio por el aniversario de un mes de la muerte de Allende.” Ese mismo día muere en el Estadio.


Juan Bustos Marchant, iniciado en la Logia Reforma de Talca, afiliado a la Logia Abnegación de Viña del Mar, prefecto de Investigaciones de Valparaíso, hombre de confianza de Salvador Allende en la provincia, detenido por orden de la Fiscalía Naval. La autoridad informó que se suicidó estando privado de libertad. Las pericias forenses han concluido que fue asesinado en mayo de 1974. En el Cerro Placeres de Valparaíso, dejó viuda y dos hijas.

Pinchando sus nombres en este  texto, puede visitarse su retrato poético.


La Francmasonería ante  las violaciones a los Derechos Humanos.


René García Valenzuela


El Gran Maestro y los Altos Dignatarios  de la Orden no supieron  cumplir con el llamado ético del momento y la Gran Logia conducida por el  René García Valenzuela - Ministro de Salud en 1946- y luego por Horacio González Contesse, será recordada por su pasividad institucional ante las feroces violaciones a la dignidad humana.

Todavía más, integrantes de la Orden que manifestaron la contradicción entre nuestros ideales y la realidad imperante fueron expulsados en base a facultades especiales ejercidas por  el Gran Maestro Horacio González Contesse. Entre ellos, el  integrante de "Juan de Dios Arlegui", Vasco García Valdebenito.

Asimismo, se ordenó el cierre de la Logia Hiram, el taller que tuvo como Venerable Maestro a Salvador Allende,  y se prohibió facilitar instalaciones a los clanes de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon.

Pinochet y González Contesse


Augusto Pinochet, pese a estar separado de la Orden desde 1942,  gustaba conversar con el Gran Maestro Contesse y emplear con él fórmulas de lenguaje masónico.  Siendo capitán, se  se inició en la Logia Victoria No 15,  de San Bernardo, el 28 de mayo del 1941. El 24 de octubre de 1942 el Consejo de la Logia le dio la carta de retiro obligatoria por inasistencia y falta de pago.




Al nivel individual , la situación fue diferente y muchos francmasones  se distinguieron por su solidaridad y su valentía para enfrentar al gobierno militar y bregar por el  retorno del Estado de Derecho.

Un ejemplo de ello quedó registrado en la  carta de Paya Contreras  a Beatriz Allende, mientras se encontraba  refugiada en la embajada de Cuba." A la gente que me alojó, salvo a tres, no los había visto  nunca en mi vida,  pero la persona que me conectó era masón, de la misma logia de tu padre, y por cariño y por respeto a él se hizo cargo de mí, llevándome todas las noches a un lugar distinto para que no me ubicaran..."

En Viña del Mar,  un juez clanista y masón fue  el primer magistrado con el coraje suficiente para golpear las puertas de la Central Nacional de Informaciones en busca de un ciudadano irregularmente detenido, con el afán de salvarlo de la tortura  y eventualmente de la muerte.

Como ya se ha dicho,  más de 400 masones, entre ellos , aproximadamente 100 integrantes de la Asamblea de la Gran Logia,   suscribieron una declaración pública con ocasión de la convocatoria a plebiscito relativo a la Constitución de 1980.

En ese documento, publicado en el Diario La Tercera,  expresaron:

- Los regímenes, como el que se desprende de las disposiciones transitorias del proyecto de Constitución, son incompatibles con la existencia de esos altos valores que profesa todo masón y con los cuales la Masonería siempre se ha identificado.

- Nuestra calidad de Iniciados nos señala que, sin bien la Masonería no es secta religiosa ni partido político, ello no nos exime del imperativo moral de actuar conforme a los señalados principios, y de protegerlos y ampararlos de toda lesión que se pretenda inferirles.

En Viña del Mar, junto a Vasco Valdebenito, firmó el  cultísimo jurista Mario Rossel Contreras.

A partir de 1982, la situación de la Gran Logia comenzó a normalizarse.


Vida logial durante la dictadura militar



En Viña del Mar, fue notable la desvinculación con la realidad social y el repliegue hacia los estudios de símbolos, ritos y antigua historia masónica.

Ese  repliegue  excesivo hacia lo etéreo sigue incorporado  en los usos de nuestros talleres  incluso en la segunda década de este siglo.

A modo de ejemplo, sólo en la Cámara de Verano de 2012 logré enterarme del asesinato de Juan Bustos Marchant, integrante de la Logia Abnegación, hecho  ocurrido  en 1974.

En los años 70,  la excepción estuvo en la Logia “Juan de Dios Arlegui,” asiduamente visitada por lo aprendices de la época para escuchar a su notable orador, Rómulo Contreras que se animaba a analizar la realidad imperante a la luz de nuestros principios.

La falta de instancias para  actuar con libertad y confianza hizo que un grupo de masones de la Logia José Francisco Vergara instalara la costumbre de reunirse durante el receso estival, para cenar y compartir la fraternidad. Esa costumbre iniciada el verano 1975/1976,  pronto se extendió a todos los talleres de la ciudad.

Nació en ese período la Loga Universo 128, ´que funcionaba los días viernes. Llegó a tener una alta membresía. En 1992 se decretó su cierre por excesos en sus cenas. Su Venerable Maestro, Eneas Catalán Suazo fue expulsado.

Muchos de los  francmasones que vivieron esa experiencia, se tornaron aún más persistentes en sus trabajos y destacan hasta hoy  por su entusiasmo.

Paradigmático es el caso de Eneas Catalán, quien logró ser readmitido el año 2003 y murió, literalmente en los brazos del Venerable  Maestro del Taller,  tras prestar juramento de reincorporación a la Orden  y afiliación a la Logia Juan de Dios Arlegui, 

La francmasonería  tras el  término del Gobierno Militar.

Reanudada  la convivencia democrática -  aunque con serias limitaciones- la actividad masónica cobró  nuevos bríos, ocupando espacios de sociabilidad  abandonados  por la persistente   gibarización de  los partidos políticos que  han perdido presencia en el tejido social.

Los clanes  de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon fueron readmitidos en las casas masónicas y comparten nuestros mismos principios entre la juventud.

Al comenzar el nuevo siglo,  nació en Viña del Mar  otro  taller   "Gustavo Fricke" y  llegó desde Valparaíso  la recién creada "Buenaventura Cádiz Patiño" originada en las oficinas del "Banco de Solidaridad Estudiantil",

La  Logia Gustavo Fricke,  caracterizada por una rosa blanca en el sitial del Venerable Maestro, destaca  por la especial fraternidad entre sus integrantes y el ingenio gastronómico de sus banqueteros.

Me emociona verlos reunidos en los cafés de la ciudad, organizando acciones de bien.


Bibliografía


Carta  de Paya Contreras a Beatriz Allende.


Gil Zavala,  José Miguel, Historia General de Viña del Mar.



La Flauta Mágica




I Introducción


Mientras volamos escuchamos la batería del grado de aprendiz

                                         


Nuestro taller, "Buenaventura Cádiz Patiño", vuela cerca del lucero y la luna. En las pantallas del avión, la obertura de “La Flauta Mágica”. De pronto, la mayoría de los instrumentos callan y un grupo de cuerdas marca un tiempo y un lugar sagrado, aparece claramente la batería del grado de aprendiz - pulso similar al de las logias de habla alemana- con su maravillosa alusión al teorema de Pitágoras. Una emoción nos recorre al sentir el mensaje directo de nuestro hermano Wolfang, quien nos habla desde la Viena Imperial de 1791.
Aún no amanece y nuestro fraterno tour ha llegado al aeropuerto de Viena. Los muros del aeropuerto llevan múltiples y gigantescas partituras,  síntoma de que estamos en la capital musical del mundo. Ahora, un aromático café melange nos permite despertar.
El policía que controla nuestro ingreso al país nos saluda con el toque de aprendiz y nos da la bienvenida en nombre del Gran Maestro de la Gran Logia de Austria y de nuestro hermano Presidente de la República, Alexander Vander Bellen.
El conductor del bus que nos lleva al centro de la antigua ciudad imperial, se detiene un momento en la carretera y nos dice: “Miren el cementerio de Saint Marx, allí se encuentra la tumba comunitaria en que descansan los restos de Mozart. Ningún sepulcro lleva su nombre, se olvidó el lugar exacto de sus huesos, pero su música vive en el espíritu de cada uno de nosotros”.

Monumento a Mozart en Saint Marx


Al llegar a la urbe, el conductor nos instó a imaginar la antigua ciudad amurallada, sitiada dos veces por los ejércitos turcos, en los siglos XVI y XVII y recordó que bajo la corona de Carlos V Habsburgo, Chile y Viena pertenecían al mismo imperio en que no se ponía el sol.


Primer Asedio de Viena, 1529



Segundo Asedio de Viena, 1683



Luego, al pasear por la ciudad, observamos en el parque la estatua dorada de Johann Strauss, nos detuvimos ante el monumento a Papageno en el teatro que se encuentra junto al río, vimos el rostro y la figura de nuestro hermano Wolfang en su albo monumento y en decenas de cafés. Luego, visitamos los inmuebles en que estuvieron los hogares de nuestros hermanos Haydn y  Beethoven.



Johan Strauss, Viena




Monumento  de Mozart en Viena

 
Papageno

Como buenos obreros de paz, concurrimos a la magnífica catedral gótico tardía de San Esteban, con su Maestro de Obras, Anton Pilgram, retratado en un retablo, exhibiendo con orgullo sus herramientas. Observamos además a un segundo maestro perpetuado en el mármol, quien discretamente surge desde una cámara secreta.


Catedral de San Esteban, Viena



Pilgram

Un maestro que se asoma

Junto a la catedral queda la Casa Museo de Mozart, allí está su mandil de maestro; actas en que consta su asistencia a tenidas, cartas pidiendo auxilio económico a un hermano y un holograma de la Reina de la Noche, en su célebre aria en que exige a Pamina que asesine a Sarastro el Venerable Maestro que dirigió aquella jornada de iniciación.
Casa Museo de Mozart



Interior de la Casa Museo

De pronto, suena la campana de la catedral - la Manzanita - cuyas vibraciones traspasan nuestro cuerpo, de la misma forma en que lo hicieron con Goethe, Shoenberg , la emperatriz Sisi, Klimt, Hitler, Freud, Schiele, Mahler y millones de personas.

La Manzanita




El almuerzo lo hicimos en las afueras de la ciudad, en el Zoológico del Palacio Imperial de Schöbrunn,  el  más  antiguo del mundo,  precisamente  en  el  pabellón  octogonal que hoy es una cafetería. En su origen, este pabellón era utilizado por la emperatriz   María      Teresa         y                por          su       marido para dos usos bien distintos. Ella, lo utilizaba como pabellón de desayuno mientras, en compañía de sus damas, observaba a los animales. Francisco de Lorena, su consorte de origen francés, levantaba allí las columnas de su Logia y realizaba en ese recinto sus experimentos con la  alquimia.

Pabellón Octogonal en Schöbrunn



Osos panda en el  zoológico




Justo en el centro del pabellón, en el sótano, que hoy es la cocina del restaurante, hay una estrella de cinco puntas grabada en el suelo, es la misma que se levanta en el firmamento de nuestro templo.

El Venerable Maestro de la R.: L.: Sarastro aprovechó nuestra presencia en ese lugar para resumir la historia de la francmasonería austríaca y poner en su contexto histórico el surgimiento de la Flauta Mágica, obra que estudiaríamos aquella noche en tenida.

Nos explicó que nuestra hermandad llegó a Viena de la mano de Francisco de Lorena, quien se casó con  la emperatriz María Teresa de Austria y se hizo iniciar francmasón en 1731.
Esta situación produjo que de hecho se tolerara la existencia clandestina de nuestra Orden. Luego, tras la muerte de la emperatriz, se fundaron los primeros talleres oficiales, a saber, Las tres águilas, La Palmera, La esperanza coronada, San José, La verdadera concordia, La Perseverancia, y La Beneficencia, fundada en 1783 como hermana de La esperanza coronada.
Francisco, María Teresa y sus hijos, Martin van Meytens,  1765 aprox.


1782 fue un año prodigioso para los masones vieneses, pues la Verdadera Concordia, presidida por Ignaz von Born, realizó un programa de planchas que abarcó un estudio extenso y exhaustivo de las religiones mistéricas, familiarizando a nuestros hermanos con Isis, los misterios de Eleusis, los fenicios y especialmente los antiguos egipcios, que con su arquitectura eran fecunda fuente de inspiración para el neoclasicismo imperante.
Ignaz von Born, surgió así como el gran líder de la masonería vienesa racionalista y anticletrical, lo que ha llevado a afirmar que es la principal fuente de inspiración de Sarastro. Mozart le dedicó la cantata breve Maurer freude”. “La alegría de los masones”. El poeta Alxinger dijo de él:“  que en tu sabia mano portas el martillo y portarías un cetro si de Dios los hombres merecieran tal cosa, noble Born”.


Ignaz Von Born,  Retrato atribuido al  círculo de Johann Baptist (Giovanni) Lampi III (Austria, 1807–1857)
Nuestro hermano Wolfang se inició en el taller “La Beneficencia” el 14 de diciembre de 1784 y ya en abril de 1785 fue exaltado al grado de maestro. Su padrino fue probablemente un hermano amigo llamado Otto Heinrich von Gemmingen, fundador y Venerable Maestro de “La Beneficencia”. A partir de 1788, Wolfang hizo su vida masónica en "La esperanza coronada" y compuso para ese taller varias obras.
En 1785 comenzaron graves problemas legales y políticos para la francmasonería, pues el Emperador José I ordenó que dejaran de depender de la Gran Logia Nacional de Alemania con sede en Berlín. Se dispuso también que las Logias de Viena fueran sólo tres y que cada una no superara los 180 integrantes. Adicionalmente se exigió que tuvieran personalidad jurídica como clubes y que fijaran domicilio conocido. Estas exigencias, llevaron a la fusión de logias.
El Emperador José I era un hombre ilustrado e hijo de francmasón y entre sus avances liberales había impuesto la tolerancia religiosa. Con sus limitaciones a nuestra Orden, aparentemente buscaba evitar el surgimiento de facciones revolucionarias al interior de las logias, en concreto,  perseguir a los célebres Iluminati de Baviera, precursores de los carbonarios, la logia lautarina, etc. Entre los iluminatis estaban Von Born, el más probable inspirador de Sarastro y  Gemmingen, el cercano amigo de Mozart.
En 1791, falleció José I y lo sucedió su hermano Leopoldo II, con fama de liberal y humanitario, pues como Duque de Toscana, había derogado la pena de muerte y prohibido la tortura.
Retrato de Leopoldo II, obra de Anton Raphael Mengs, Siglo XVIII
 
Probablemente, la Flauta Mágica tuvo entre sus fines invitar a Leopoldo a seguir apoyando la causa de la ilustración. 
Sin embargo, los vientos de la historia no eran propicios. María Antonieta, su hermana, acababa de caer prisionera tratando de huir hacia Austria y todo lo vinculado a la Revolución Francesa, entre lo que se incluía a la Francmasonería , quedó en precaria situación.
En 1801, nuestra hermandad fue totalmente prohibida en Austria. A mediados de siglo XIX, los austríacos ilustrados comenzaron a viajar a las ciudades húngaras para iniciarse en nuestros trabajos. La Francmasonería fue rehabilitada al final de la primera guerra mundial, pero su breve resurgimiento fue interrumpido por el dominio nazi, de modo que en 1945 quedaban en Austria únicamente 67 hermanos de los más de 2000 que hubo antes de la fusión con Alemania.
El   VM, nos explicó que su   taller  “Sarastro”, se fundó en la luz de entreguerras y tuvo como madre a una de las logias de frontera fundadas en territorio húngaro, a saber, “La Fiel” consagrada en abril del año de 1889 bajo la jurisdicción de la Gran Logia Simbólica de Hungría.
Tras devorar un rico plato de Wiener Schnitzel con patatas fritas, alegremente brindamos por nuestra Orden que nos regala hermanos en todos los confines de la superficie terrestre.
A media tarde, descansamos en un céntrico hotel vienés, muy cerca del Cuartel de los Museos.

Cuartel de los  Museos


Con la primera estrella, caminamos hacia el edificio de la Gran Logia de Austria y asistimos a una tenida en la Logia Sarastro, ocasión en que un antiguo hermano del taller nos presentó una plancha con la especialidad de la casa: “La Flauta Mágica” .
El trazado de arquitectura, combinó antecedentes de “La Flauta Mágica, opera y misterio”, de Jan Assmann con la labor interpretativa de nuestro hermano..
El resumen de aquella plancha es el siguiente:

II    Nuestra luz disuelve las tinieblas.





La Flauta Mágica relata la iniciación de Tamino, joven príncipe que perseguido por las dudas, se mantiene fiel a la religión tradicional, sustentada en  tres damas que representan las femeninas virtudes   de fe, esperanza y caridad, pero que está presidida por una figura  volcánica, despótica y terrible, la Reina de la Noche.

La Reina ha enfrentado a la serpiente del paraíso, ha encadenado a Prometeo y ha llevado ante la inquisición a Giordano Bruno y Galileo Galilei.

Precisamente huyendo de la serpiente y de las monstruosas dudas, el príncipe cae en un sueño, trance que lo traslada a un mundo fuera del mundo, el teatro místico en que se producirá su iniciación, que por extensión afectará a los espectadores. 

Tamino vive en una época en que la Reina de la Noche, llamada Astriflamante, ha sufrido el secuestro de su hija Pamina, que representa en mi concepto, la verdad y las virtudes femeninas como el amor, la alegría y la piedad. El aria universalmente célebre de la Reina es "Der hölle rache ", "La venganza del infierno hierve en mi corazón"


Ello indica que los conocimientos científicos y la ética racional promovida por la Ilustración y sus exponentes los francmasones, han superado en prestigio e influencia a los dogmas de la Iglesia Romana, asociados a la noche y la oscuridad. La verdad  reside ahora en la Casa de la Luz.
En el propio libreto existe un pasaje esclarecedor en que Pamina consigna que dirá la verdad aunque ello sea un crimen.
Recordemos que los científicos de la ilustración demostraron que las explicaciones míticas de la biblia sobre el Universo son fundamentalmente poesías y en el campo de las ciencias sociales, crearon Repúblicas democráticas, redactaron Declaraciones de Derechos Humanos, aseguraron la tolerancia religiosa y alcanzaron a prohibir la pena de muerte y la tortura.

Esta confrontación llevó a la excomunión de los francmasones y en consecuencia, las tres damas, buscando atemorizar a Tamino, le previenen: “Se dice, que quien se liga con ellos por juramento, va al infierno en cuerpo y alma.”

Pero la Reina de la Noche, encierra un sentido más profundo, junto con representar la religión exotérica de su tiempo, expresa la naturaleza, los instintos y el inconsciente de la psiquis; fuentes de las que emanan esas tres damas y esos tres maravillosos niños.

Son esos muchachos, las voces que ayudan a Tamino, Pamina y Papageno en los momentos más adversos. Su actuación invita a pensar en nuestro niño interior, el ser en junguiano y la teoría Roussoniana del ser humano naturalmente bueno. Son las estrellas que brillan en la noche profunda. Son, en fin, la luz benigna de la intuición.

Dando curso a la acción dramática, un hombre sencillo del pueblo, Papageno, cuenta a Tamino que vive del trueque, pues caza pájaros, que cambia a las servidoras de la Reina de la Noche por pan, vino e higos. Papageno viste plumas y representa así los instintos primitivos y animalescos del ser humano, emparentándose así con el loco del tarot.







De esta manera Emanuel Shikaneder el autor del libreto- haciendo un rodeo a la censura, nos habla de la servidumbre extinguida recientemente por el monarca ilustrado José II, en que la Iglesia Romana, principal propietaria de la tierra, cambiaba riqueza agrícola por sacramentos el pan y el vino- y la promesa del paraíso de ultratumba, pues los higos son la fruta del edén.
Mediante el símbolo de un candado en la boca de Papageno, la pieza para cinco voces Hm,Hm Hm se refiere a la censura, el índex y las severas restricciones a la libertad de expresión, propias del antiguo régimen consagrado por la Iglesia Romana.

Dando curso a la acción, la Reina de la Noche hace entregar a Tamino un retrato de Pamina y este se enamora de sólo observar su imagen. - Aria Dies Bilnis- y envía a Papageno, unas campanitas mágicas . Constatamos allí un simbolismo religioso, el Príncipe idolatra la iconografía y los aspectos exteriores de los ritos. Es un seguidor de la imagen Crística y la iniciación que le espera le brindará una oportunidad superior, contraer una boda alquímica con el amor de Dios y tornarse el mismo en un Cristo, un Dios.
Minutos después, el coro confirmará lo expuesto al decir: “Cuando la virtud y la justicia glorifican el camino de los grandes entonces la Tierra es un reino celestial y los mortales son iguales a los dioses”.

La Reina de la Noche reconoce en Tamino tres virtudes “inocente, sabio y piadoso”. Por ello lo escoge para rescatar a su hija. Como arma para su misión, por medio de las tres damas le entrega una flauta mágica.

Y los tres muchachos conducen al príncipe a los dominios de Sarastro, cantando “Este camino te conduce a la meta, pero tú, joven, has de vencer como un adulto. Por ello, escucha nuestra enseñanza: ¡sé firme, paciente y callado!”

Lo llevan a un lugar en que se levantan tres templos, que presentan a su vez tres
   inscripciones “Naturaleza”, “Sabiduría” y “Razón”.  Antes de proseguir, calma a las fieras del bosque con su flauta mágica.
Enfrentado a los templos, el príncipe reflexiona “Las puertas muestran...las columnas muestran que aquí moran la sabiduría, el trabajo y las artes; donde reina la actividad y no hay ociosidad, no es fácil que domine el vicio".

Tamino golpea las puertas de la naturaleza y de la razón y es rechazado. En cambio golpea la puerta de la Sabiduría y el Orador del templo sale a recibirlo. Entendemos con ello que el conocimiento de la naturaleza y el ejercicio de libre examen son requisitos previos a la iniciación, proceso de transformación psíquica que nos permite guiarnos por nuestra conciencia activa e informada.

El Orador pregunta a Tamino: “¿A dónde quieres ir, joven audaz?¿Qué buscas en este santuario? Y el príncipe responde: El reino del amor y de la virtud. Luego el Orador repone:¡Esas palabras son excelsas! Pero ¿cómo vas a llegar hasta allí?, No te guían ni el amor ni la virtud, pues lo que te anima son la muerte y la venganza.”
Se hace explícito así el conflicto, Tamino es aún prisionero de las supersticiones y ve a Sarastro como un    malvado.

¿Cómo se supera este impedimento?. Consignemos que ayudan las explicaciones del Orador ; la serenidad que recibe Tamino al tocar por primera vez la flauta y el ansia de liberación espiritual que hace decir al príncipe “ ¡Oh, noche eterna! ¿Cuándo te disiparas?¿Cuándo encontrarán mis ojos la luz?”, y, por supuesto, al constatar que Pamina vive y se encuentra protegida por Sarastro, quien castiga a Monostatos, el servidor que intentó violarla.
Se dice que el primer acto, resalta el corrimiento del velo de la ilusión. Ahora el segundo acto muestra con grandes detalles una ceremonia de iniciación en los misterios de Isis, de tintes marcadamente masónicos.

Sarastro, que es el padre de Pamina, preside la ceremonia dando las órdenes pertinentes: “Introducid a estos dos extranjeros en nuestro templo de las pruebas; cubridles las cabezas, antes han de estar purificados”

Luego añade “¡Oh vosotros, servidores iniciados de los dioses Osiris e Isis! Con pureza de alma os digo que nuestra reunión es una de las más importantes de nuestra época: Tamino, hijo de rey, está en la puerta norte del templo, quiere arrancarse su velo nocturno y entrar en el santuario de la luz. Hoy nuestro deber es velar por ese virtuoso y ofrecerle amistosamente la mano”.
De inmediato, los iniciados examinan si el candidato reúne las cualidades necesarias para recibir la luz.
¿Es virtuoso, discreto y practica buenas obras? consultan los iniciados y Sarastro da fe de sus cualidades.



El taller vota favorablemente su admisión, retornan los compases misteriosos y su amado Maestro les dice:
“Sarastro os da las gracias en nombre de la humanidad. Pamina, muchacha dulce y virtuosa, ha sido destinada por los dioses a ese joven. Tal es la razón por la que se la quité a su madre”.

“Esa mujer se figura ser muy grande, abriga la esperanza de trastornar al pueblo con engaños y supersticiones y de destruir el sólido edificio de nuestro templo.¡Pero no lo conseguirá! Tamino lo consolidará, con nosotros.”
Luego, uno de los sacerdotes plantea una prevención: “¿soportará Tamino las duras pruebas que le aguardan? No lo olvides: es un príncipe”. A su inquietud Sarastro responde: ¡Más todavía! ¡Es un hombre!
La ceremonia prosigue y uno de los sacerdotes se dirige a Tamino y su acompañante Papageno, diciendo: “Extranjeros, ¿qué es lo que os mueve a penetrar en nuestros muros? Y Tamino responde “La amistad y el amor” .Luego, se pregunta al candidato ¿Estás preparado a luchar por conquistarlos con tu vida?., a lo que Tamino responde afirmativamente. De inmediato se le consulta ¿Te someterás a cada una de las pruebas? y el príncipe responde ¡A cada una de ellas!, terminando el interrogatorio con un apretón de manos.
Más adelante, los candidatos deben permanecer un período en silencio, siguiendo la antigua tradición pitagórica que aún persiste en los ritos modernos.

En otro pasaje de la obra, Sarastro habla sobre la bondad natural del ser humano. En concreto nos dice: “En estas naves sagradas no se conoce la venganza; y si un hombre ha caído, el amor lo conduce al deber. Entonces camina alegre y contento, junto al amigo hacia un país mejor. En estos muros sagrados, donde el hombre ama al hombre, no puede acechar ningún traidor, porque al amigo se le perdona. Quien no ama estas doctrinas no merece ser un hombre.” Ese discurso coincide con la enseñanza de nuestro primer viaje misterioso. Me parece escuchar a nuestro hermano Mario Ramírez antes de su fusilamiento en La Serena, a raíz de La Caravana de la muerte.
Los guardias del templo explican las pruebas que esperan a Tamino: Quien recorre esta vía llena de peligros queda purificado por el fuego, el agua, el aire y la tierra; si puede vencer el espanto de la muerte saltará de la Tierra al cielo. Estará iluminado y será capaz de consagrarse enteramente a los misterios de Isis”.

Tamino no titubea y responde: “Ninguna muerte me quitará de obrar como un hombre, de continuar recorriendo el camino de la virtud. Abridme las puertas del espanto, osaré alegremente la audaz carrera.”
Avanza la ceremonia y surge un hecho inusual, Pamina, el amor y las virtudes femeninas, se unen al valeroso Tamino, esta boda alquímica les permite abordar las tradicionales purificaciones por la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Un coro nos explica lo ocurrido: “Qué felicidad ,volver a veros, caminar alegres hacia el templo, unidos de la mano. Una mujer que no teme ni a la noche ni a la muerte es digna de ser iniciada.”

Ya antes, Pamina y Papageno habían afirmado “El hombre y la mujer, la mujer y el hombre alcanzan la esfera de la divinidad” y viene así a nuestra mente la carta andrógenica del mundo en el tarot.




Esta unión se justifica por la boda alquímica de las virtudes masculinas y femeninas, pero también por la existencia de logias de adopción femeninas, destinadas a la iniciación de las integrantes de las cortes monárquicas.

Es Pamina la que se encarga de revelarnos el aporte de las virtudes femeninas al proceso de iniciación diciendo: “En todas partes estaré a tu lado. Yo misma te guiaré, el amor me conducirá (le toma de la mano) Él sembrará de rosas el camino, pues rosas y espinas van unidas”.
En aquel momento culminante, Pamina nos explica el origen de la misteriosa flauta expresando: “Y si tocas tu flauta mágica, ella nos protegerá en el camino. En una hora mágica mi padre la talló de lo más hondo de una encina milenaria, entre truenos y relámpagos, tempestades y huracanes. Ven y toca la flauta, nos guiará por el camino de espanto.”
Agreguemos que Tamino lleva en su nombre la reminiscencia de Tammuz,  avatar de Dumuzi,  la deidad pastoril Sumeria, conocida por tocar el oboe doble y la flauta en "El descenso de Inanna  al inframundo".  Adonis es también un avatar de Dumuzi . Krishna es otro dios pastoril, por eso lo llaman "Góvinda", el que da placer a las vacas. Gilgamesh,  célebre héroe sumerio, también  usaba una flauta.

Tamino tocando la flauta

Adonis





Krishna con flauta  en el templo de Somnathpur



Krishna, "El Todo atractivo"

La Flauta de Gilgamesh


En la obra, Tamino toca sólo dos veces la flauta, siempre generando sencillas melodías.- En la primera ocasión, lo hace en el atrio del templo y los animales, las pasiones salvajes de su espíritu  se tornan serenas. Toca una segunda vez al afrontar las purificaciones, formando en ambas ocasiones, casi explícitamente, el signo de aprendiz .
Se concreta así el fin principal de la iniciación de primer grado, el aplacamiento de las pasiones, de la emotividad instintiva, mediante la virtud de la fuerza, también denominada fortaleza.

Se trata en último término, de aplicar una energía profunda de la psiquis, pulida mediante la cultura, la meditación y la educación, elevando así al ser humano desde su condición animalesca a un estadio civilizado, similar al de los dioses. En otros términos podríamos llamarla “la serena fuerza del espíritu”.

Recordemos que la flauta mágica estaba en posesión de la Reina de la Noche, entendida para tal efecto como la psiquis profunda.
Las tres damas explicaron la flauta en los siguientes términos: ¡Oh Príncipe, acepta este regalo! Te lo envía nuestra princesa. Esta flauta mágica te protegerá y sostendrá en las mayores desgracias”…”Te permitirá obrar con omnipotencia, transformar las pasiones de los hombres: el triste se pondrá alegre, el solterón se enamorará. Oh, una flauta como ésta vale más que todo el oro y todas las coronas, pues con ella se incrementa la dicha y felicidad de los hombres.

Superadas las pruebas,  en la pieza coral Nur Stille - Sólo silencio- todos celebran la victoria de la luz sobre la oscuridad:
Los sacerdotes cantan en coro:¡Triunfo! ¡Triunfo! ¡Noble Pareja! Has vencido el peligro, tuya es la consagración de Isis,¡venid, entrad en el templo!
Sarastro, afirma exultante: “Los rayos del Sol expulsan la noche, aniquilado está el poder de los hipócritas que aquí se habían infiltrado”

Los  sacerdotes cierran cantando: ¡Gloria a vosotros, iniciados! Atravesasteis la noche.
¡Gracias sean dadas a ti, Osiris, y a ti, Isis! ¡La fortaleza ha vencido y en recompensa corona la belleza y a la sabiduría con una diadema eterna!. Se elevan así a plena luz, las tres columnas de nuestro templo.
Por su parte, el hombre sencillo, Papageno, obtiene su propio  triunfo y encuentra el amor con su Papagena. Dúo Papagena! Papageno!

III  Comentarios.

Terminada la exposición se hizo circular la palabra y surgieron los siguientes aportes:
El QH Maestro de Ceremonias puso de relieve algunas claves importantes:
1.      La “flauta mágica” es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Lleva el 620 en
la clasificación Koechel de sus obras.
2.      Su libreto en alemán es de Emanuel Schikaneder. El primer acto está inspirado principalmente en los cuentos de la colección de Christoph Martin Wieland , Dschinnistan, a saber, Lulú o la Flauta Mágica, de August J. Liebeskind, Neangir y sus hermanos, Los muchachos  sabios,  La   piedra   filosofal   y   Oberón.   El   segundo   acto reconoce como fuente la novela de Terrasson “Sethos”, elensayo de Born “Los misterios de los egipcios” , la pieza teatral de Gebler, “Thamos, Rey de Egipto”,  La Fiesta solar de los Brahmanes de Hensler y muchos más.
3.      En medio de su proceso composición, Mozart tuvo que responder a dos encargos: la ópera “La clemencia de Tito” y el “Requiem”. Pocos días después compuso su “Pequeña cantata masónica”, de la que se extrajo el himno masónico que se usa en Chile y el himno de Austria, con letra de la poeta Paula von Preradovic. Sin embargo, la “Pequeña cantata masónica” también se atribuye a Paul Wranitzky
4.      “La flauta mágica”  se estrenó en Viena el  30 de septiembre de 1791, sesenta y cinco días antes de la temprana muerte de Mozart, sin llegar a cumplir los 35 años de edad.
5.      Más que una ópera, en estricto rigor “La flauta mágica” es un singspiel, un género popular típicamente germano de comedia, que combina canto con partes habladas. Se canta precisamente en alemán para llegar a la mayor cantidad de gente del país.
6.      La Flauta Mágica es actualmente la cuarta ópera que más se pone en escena.
7.         Como en ninguna otra ópera de Mozart, en “La flauta mágica” se despliega una enorme
variedad de discursos musicales, asociados a la diversidad de personajes.
8.      Entre los personajes se exige la participación de tres niños-muchas veces reemplazados por mujeres- con importantes intervenciones y de tres damas, lo que resalta este número tan caro a los francmasones.
9.- En apoyo a Papageno, la orquesta (típicamente clásica) agrega las sonoridades de una flauta de pan y un juego de campanillas (glockenspiel).
El Jefe de la Columna de la Armonía, haciendo uso de la palabra, nos dijo: La obertura de la obra comienza adagio con los famosos tres acordes el segundo y el tercero con apoyadura de semicorchea, de manera que lo que oímos son cinco ataques”

El Maestro de Banquetes nos dijo “Mozart, que siempre había compuesto para los grandes teatros aristocráticos –los de Milán, por ejemplo, o el Teatro de José II, o el de la gran aristocracia de Praga–, decidió hacia el final de su vida hacer por primera vez una ópera para el pueblo. El encargo consistía en componer una pieza para un teatro que dirigía un gran amigo suyo, Emmanuel Schikaneder, que había conocido a Mozart cuando éste tenía catorce años. Por cierto, que la diferencia de edad entre Schikaneder y Mozart era la misma que entre Tamino y Papageno, pues Tamino tiene dieciocho años y Papageno veintiséis. Schikaneder, cuya compañía interpretaba Hamlet en Salzburgo cuando Mozart y él se conocieron, fue muy importante en la vida del compositor austriaco, ya que fue quien le descubrió a Shakespeare traduciéndole sus tragedias al alemán. Así, pues, Mozart escribió La flauta mágica por encargo de su amigo Schikaneder, que acababa de ponerse al frente del teatro popular de Viena –en donde había dos grandes teatros: el Teatro Karntnertor, el oficial, y el Teatro auf der Wieden, el popular– y a quien urgía programar una   ópera             de                        éxito           para                      superar            las dificultades financieras que atravesaba. Las circunstancias de este encargo determinan tres de los elementos más importantes a la hora de analizar esta obra: su tono popular, la urgencia con la que se compuso y su relación con la francmasonería.”
El Secretario, un hermano alemán, representante de su país ante la sede vienesa de la ONU consignó: “Se suele decir que la flauta mágica es una combinación de cuento de hadas y misterio sagrado. Alfons Rosenberg y Jan Assmann, entre otros, sostienen que estamos ante un misterio escénico Esta orientación subraya el carácter unitario de la acción en cuanto ceremonia ritual consistente en un proceso de transformación perfeccionador”
Un QH compañero expuso: “Es importante tener presente que La Flauta Mágica considera II partes que coinciden con las dos columnas y los dos solsticios y contiene 12 actos que se corresponden con las doce constelaciones zodiacales que nos presenta el templo”.

Un querido hermano inglés, haciendo uso de la palabra nos dijo: “Con el fin de disminuir la delincuencia en enero de 2005 el metro de Londres inició un plan que contempla reproducir música clásica, fundamentalmente de Mozart, en 356 estaciones. La criminalidad se redujo en un 33 por ciento. Con ello llegamos a la médula de la Flauta Mágica, la capacidad de la música para transformar los afectos y mejorar el mundo”.
El QH. Francisco Molins Fernández nos dijo:” La flauta mágica es, sin duda, aun cuando así no lo entiendan los enemigos de la Masonería, de una belleza extraordinaria, plena de ideal masónico. Mozart, al decir de Jalín, el único biógrafo del músico que toca el tema de la Masonería en la vida del artista,  muestra en esa obra la decisiva influencia que sobre él ejerció su fraterno amigo logial, Schikaneder, quien, al facilitarle el libreto, le habló de trabajar sin descanso y unidos todos los obreros del mandil, y de que mientras haya tiranía en el mundo  hemos  de  trabajar  hasta  morir,  cantando  siempre:  "¡Viva la fraternidad!".
El   QH   Marino   de   Armas, escritor masónico español,   pidió   la   palabra   y   expresó: “La    música, posee una gran importancia como vinculo intermediario entre lo intelectual y espiritual de una ceremonia masónica por ser un lenguaje universal que puede exteriorizarse dentro de un equilibrio armónico. Tengamos presente que música es el arte de organizar una combinación modulada de sonidos y silencios a través de melodía, armonía y ritmo”

“¿Por qué Mozart, utiliza en el inicio de la Flauta Mágica, la tonalidad de Mi bemol mayor con sus tres bemoles? Al utilizar esta tonalidad en la opertura, nos señala que hablará masónicamente.”

“Con la tonalidad empleada o clave musical escala mayor de mi bemol, Mozart informa que revelará algo superior, consistente en el proceso iniciático de la francmasonería; la que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.”
Armadura de Mi  Bemol Mayor


“La armadura de esta escala de 3 bemoles, provee la información esencial para ejecutar una obra musical de forma precisa. Sabemos que las armaduras tenían como función proteger al caballero en el combate cuerpo a cuerpo, haciéndole más efectivo en sus ataques. Masónicamente hablando alude a los tres primeros grados en la vida de un masón a través de los cuales se instruirá y armará intelectualmente para llegar al sublime conocimiento. Refiere también al procedimiento que realiza todo profano interesado en nuestra Augusta Institución (Mateo 7:7) Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; tocad y se os abrirá.
El Querido Hermano Experto, pidiendo directamente la palabra al Venerable Maestro, expresó: “Mozart fue iniciado en el Rito de Zinnedorf, que es hasta ahora el más usado en los países de habla germana. Al igual que el Rito Sueco, de donde proviene o el Rito Escocés Rectificado que le seguirá, el Rito Zinnendorf es un rito explícitamente cristiano y trinitario. Recoge de la Estricta Observancia Templaria, de donde provienen sus miembros fundadores, el simbolismo templario, pero rechaza el hermetismo y la alquimia ligados a esa obediencia del siglo XVIII. Actualmente, al ser una obediencia regular, sólo admite a varones. Además, al igual que los ritos Sueco y Escocés Rectificado, no admite visitantes no cristianos en los altos grados. Pertenecer a este rito significa explicitar la creencia en los Evangelios como fuente revelada, así como en la Santísima Trinidad. Por su origen, conserva derecho de visita irrestricto y convalidación de grados con los ritos Sueco y Escocés Rectificado, así como con el Rito Francés en su versión denominada Tradicional o Restablecido. Nuestro hermano agregó que el hincapié en lo trinitario probablemente está asociado a las tres damas y los tres muchachos de la obra.
El Hospitalario, nos invitó a considerar que Papageno y Papagena, representan una vía básica de desarrollo individual, que disfruta de los sencillos placeres sensuales, al estilo de las festividades dionisíacas. Agrega que se trata de una vía de individuación que también es reprimida por la Religión Exotérica.
El Secretario, apuntó que en la obra se incorpora música popular y música docta, engranando magistralmente las mejores luces de ambas corrientes. Agregó que de esta manera el gran público se identifica con la obra y se traba en las artes, la unión entre la gente sencilla, papagenos y papagenas, y la elite ilustrada de Sarastro y sus hermanos. 
El Bibliotecario, nos dijo: “En 1849 Julius Cornet, basándose en una afirmación de Karl Ludwig Giesecke, puso en circulación la tesis de que Giesecke , masón y libretista, era coautor del libreto de “La Flauta Mágica”. El competente biógrafo de Mozart , Otto Jahn, recogió esta tesis. Sin embargo, los expertos la estiman carente de bases y señalan que es sólo una anécdota de café.
El Primer Vigilante,  resalta que en la Flauta Mágica se abren las puertas de la iniciación de Pamina, pero se critican fuertemente los usuales defectos femeninos, el carácter parlanchín, su inclinación a la superstición y al engaño y su tendencia a excederse de la órbita que les ha sido asignada. A vía ejemplar: el orador le dice a Tamino que aún sospecha   de                  Sarastro:        ¿Así            que te ha ofuscado una mujer? Una mujer hace poco y charla mucho. ¿Y tú, joven, crees lo que te ha dicho ella? ¡Oh, si Sarastro mismo te dijera el propósito de su acción. Más adelante, el propio Sarastro le expresa a Pamina “Un hombre debe guiar vuestros pasos pues sin él suelen las mujeres sobrepasar la esfera que les corresponde”. En otro párrafo, Tamino refiere que la Reina de la Noche es una mujer y actúa como mujer. En el contexto actual, nos causan escozor esas expresiones patriarcales, pero el simbolismo nos indica que más que desvalorizar al género femenino, lo que se busca es propugnar el desarrollo equilibrado de las virtudes en todos los géneros. Recordemos que Jung nos habló del desarrollo armónico de los aspectos masculinos y femeninos de la psiquis. En las últimas décadas, disminuido el régimen patriarcal, la “Flauta Mágica de nuestros tiempos - La Guerra de las Galaxias - contempla que dos mellizos, uno varón y otro mujer, realizan las travesía iniciática.
El Guardatemplo, haciendo uso de la palabra expresó: “Eine kleine Freimaurer- Kantate” (I.K. 623). , “Pequeña Cantata Masónica”, obra en Do Mayor, fue compuesta para la inauguración del nuevo templo de la logia “A la Nueva Esperanza Coronada”, el quince de noviembre de 1791, con dirección del propio Mozart y siendo V.:M.. el conde Johann Esterházy. Uno de los movimientos de la cantata constituye el actual Himno Masónico de uso frecuente en la hispanidad, del cual en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería consta una transcripción para piano con letra en español del Q.:H.: Rosendo Arus y Arderiu que no se corresponde con el texto original alemán
El Segundo Vigilante, pidió la palabra y expresó: “Si lo pensamos con detenimiento, los personajes, al igual que en muchas obras del Renacimiento, representan elementos al interior de la psiquis, Tamino la voluntad, Pamina,  la verdad, el amor, el juicio sincero y las emociones que arrancan desde el amor, Sarastro, la sabiduría, Astriflamante , la psiquis profunda, Papageno y Papagena, los instintos básicos. De modo que un actor podría intentar representarlos a todos en esta alegoría del proceso de individuación. Recordemos que ese experimento teatral ya se ha realizado con éxito respecto de "La Tempestad", de Shakespeare.
Cerrado el debate por el V.:M.:, las conclusiones del Orador fueron las siguientes:

IV Conclusiones:

1.- La Flauta Mágica, efectivamente expresa con un importante nivel de detalle, la iniciación masónica.
2.- La Flauta Mágica es obra de dos hermanos masones, realizada en el marco de la Ilustración y el trabajo logial. Al estudiar su contenido, consecuencialmente examinamos nuestro propio rito de iniciación bajo la luz, el espíritu y el contexto de genios artísticos.
3.- La Flauta Mágica enriquece la iniciación mediante la aplicación de la música y aporta el tradicional poder transformador de armonías y melodías.
4.- Afortunadamente, en vida de Wolfang, uno de sus hermanos, Friederich Hegrad, agradeció al compositor su trabajo genial con las siguientes palabras ¡Pero usted hermano mío!  fue escogido por la benévola naturaleza para conmover los corazones por medio de una rara fuerza mágica y verter consuelo y confortación en nuestras almas!”
5.- Quedémonos con la advertencia de los tres muchachos a Papageno que está a punto de suicidarse. “Detente, oh Papageno, y sabio; se vive una sola vez, que eso te baste” Por lo mismo, queridos hermanos, tras el cierre de los trabajos y un pequeño ágape, quedan todos invitados, por instrucciones del V.: M.: , a presenciar “la Flauta Mágica” en la Ópera Estatal de Viena.


Gonzalo Villar Bordones, agosto de 2018.

  

 

Bibliografía.



La Flauta Mágica, Ópera y misterio, Jan Assmann, traducción de Alfredo Brotos Muñoz y Antonio Gómez Schneekloth, Ediciones Akal SA, Madrid, 2006.

Libreto                de                “La                Flauta                Mágica”,                 iopera.es, https://drive.google.com/file/d/0B7FlBktkducVQzNIZXhucXRmX1k/view?usp=shari ng

Viena a las tres: una logia masónica en el pabellón,        anónimo, http://vienadirecto.com/2014/02/05/viena-a-las-tres-una-logia-masonica-en-el- pabellon/

Mozart         y         la         Masonería,         plancha        en        internet,         anónima, https://www.diariomasonico.com/masones-famosos/mozart-y-la-masoneria

Mopzart y la Masonería, Francisco Molins Fernández, Diario El País, 14 de octubre   de       1984. https://elpais.com/diario/1984/10/14/cultura/466556404_850215.html

“La Flauta Mágica el  día  después”,  Gérard  Mortier, Alberto  González  Lapuente, Juan Barja. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, ISSN 1886- 340X, Nº. 2, 2006, págs. 55-62


La     Flauta    Mágica     y     la     Masonería     Española,         Marino     de     Armas, http://marinodearmas.blogspot.com/2012/12/la-flauta-magica-y-la-masoneria- espanola_5.html


10 Tips esenciales sobre “la flauta mágica” de Mozart.anónimo, Tesatro Nescafé de las Artes, https://teatro-nescafe-delasartes.cl/10-tips-esenciales-sobre-la-flauta- magica-de-mozart/


La           Flauta           mágica           obra            iniciática,           Logia           Génesis, http://mason33.org/content/europa/spain/logia-genesis/index.php/articulos-y- planchas/trabajos-masonicos/item/122-la-flauta-magica.html


La Flauta Mágica, Melónamo Digital, https://www.melomanodigital.com/la-flauta- magica-de-mozart/

Crónicas de Viena. Palabras de Papageno: a la inteligencia, su libertad. J o s é A n t o n i o C o b e ñ a F e r n á n d e z ,H T T P S : / / J O S E A N T O N I O C O B E N A . C O M / 2 0 0 7 / 0 8 / 1 0 / C R O N I C AS - DE - V I E N A - P A L A B R A S - DE - P A P A G E N O - A - LA -
I N T E L I G E N C I A - SU - L I B E R T A D /