Enkrateia Fuerza Templanza



La Catedral de Chartres y su laberinto asociado al Minotauro



Aleph


Pongo mi mano izquierda contra el aire,
unida por la carne a mi cabeza,
destacando la memoria sobre el tiempo.

Registro allí el origen del mar,
las cañas que mueven los osos,
pequeños giros en los faros,
incendios en el bosque rugiente,
golpes del  ser a la piedra.

Quebrado el cuerno del toro,
la mano derecha en el centro,
ofrezco mi llama a la Gran Luz,
entrego mi vida y mis sueños,
águila naciendo del viento,
rayo agrietando  los cielos

Soy entonces un hombre,
letra de una frase escondida,
conciencia que rompe la roca,
martillo entre miles de martillos,
lucero cantando en la noche,
hombre hermano del hombre,
libre unido a otros libres.


-Así que la letra A nos aproxima al Minotauro-





Minotauro

Este poema conversa con Julio Cortázar en "Los Reyes",

Pongo atención a  mis sueños
escribo para  escucharlos
y para escucharnos
regreso a mi propia alma
aceptando mi monstruo
para vencerlo
desangrar su tejido de ira
descubrir  mis abismos
volar como un águila
en mi silencio
y regresar
al mar de Ariadna
portando el color de mi bandera.


Liberación del Minotauro

El pensamiento ha trepado sobre los muros del miedo
y las emociones fluyen como rayos entre las piedras
las paredes que dividen el laberinto
están cediendo ante el oleaje
surgen ventanas y ojos de otros seres
portales como láminas de un sueño
pozos de verdad y alegría
horizontes en que brilla la mirada
bosques perfectos y azules
ciudades que la razón no ha perdido
la pureza en los ciclos del agua
la puerta ancestral de los delfines.

Todo ello cuando tu regresas a la mente
venciendo el tedio de lo cotidiano
y atiendes su música y sus vientos
libertad que le debes a tu fuego
amor creciendo entre las piedras
amor como luz en el invierno.

Preguntas para Ariadna


Quién le enseña a la araña su tejido?
Cómo accede a ese recuerdo?
Qué laberinto lleva en su destino?

Ariadna etimológicamente se asocia a la palabra araña.


Controlando la ira



Aprendo a ceder,
formo un espíritu sin ira,
miro la rabia
como una enfermedad de otros,
una propiedad
de tigres y calibanes.


Aprendo y no aprendo,
porque crece
una laguna negra
en mi alma,
rumor de células
que gritan,
alfabeto de sombras,
centro del mundo inferior.


¿Qué sigue entonces?
ese barro va quedando en mi casa,
se alza como una telaraña en los balcones,
atrapa  ángeles,
ahoga  los seres de luz.


Allí es cuando urge la tempestad,
agua que barre con el moho,
libera ventanales,
limpia el rostro de mis duendes.


Una tempestad inteligente,
ataque feroz de neuronas,
sin víctimas ni dolores,
danza de un cuerpo en la selva,
rapto fulminante del orgasmo.


Ese barro es mi petróleo,
leña que incendio en mi hogar,
toro que muere en mis danzas,
juego de luz y de fuerza.



Trabajos del hombre sobre sí mismo


Me tejo y me destejo
entrego
olvido
perdono y busco mis perdones
borro mis tristezas con la lluvia
duermo bajo la piel de un poema
aprendo observando las arañas
escucho
leo mi alegría en tu cuaderno
brinco al pozo de mis sombras
juego entre las olas
aplaudo y contengo mis sentidos
desciendo al laberinto del silencio
desde allí alumbro mis senderos.




El afortunado sexto cisne

Por años he estado perdido en reflejos
enamorado de mi alegría
efímera belleza del viaje
poder de la lluvia sobre mi cuerpo
libertad de  mi vuelo sobre la tierra.

Pero el trabajo constante de mi hermana
me trae de regreso al centro
su sacrificio me conmueve
me purifica su sonrisa
la sincera devoción de su existencia.

Afortunadamente su trabajo ha quedado inconcluso
y mi brazo izquierdo
sigue siendo ala de cisne
poema que vive en el deseo
pequeño eco de todos mis sueños.


Cuerpo y Espíritu


No hay  espíritu sin materia.
Es de sangre nuestro regalo.
Nuestro tesoro.
Nuestro momento dentro del tiempo.

El espíritu es ciudad y cuerpo.
Universo hecho conciencia.
Pulso. Números. Diálogo.
Palabras.