No suelo hablar con los muertos.
Pero ellos insisten en buscar mi compañía.
Abren ventanas del sur.
Juegan con mis carpetas.
Cuelan sus historia en mis poemas.
Carlos, hace rato que me sigue.
Me habla desde una acacia invisible.
Tiene en su espíritu metal de cañones.
Grandes obuses ingleses.
Bóvedas de acero en su camino.
Me cuenta de sus noches esperando la guerra.
Abrazo con prisioneros del Dresden.
Ojos de sus siete hijos.
Escuadra que empleaba en sus trabajos.
Iniciación en Aurora.
Rusia enfrentada a Japón.
Fuerte temor a los soviets.
Número uno en el Libro del Taller.
A veces refiere su voz en los barcos.
Lealtad a Chile y sus Leyes.
Lucha contra Eugenio y Marmaduque.
Fiero despliegue de fuerzas.
Preso el Serenísimo Maestro.
Respeto fraterno al vencido.
Entre las cosas que surjen de su luz.
Revela el lugar en que nació la Logia.
Su casa en Castillo con Portales.
Von Schroeders más arriba del acero.
Mes estremeció el sincronismo de indagar la historia de Abnegación y detectar que mi despacho está ubicado sobre el Pasaje Jouanne, que honra al primer Venerable Maestro del Taller.
Carlos Jouanne de la Motte du Portail ació en Valparaíso, el 9 de abril de 1879. Iniciado en Aurora N°6, de Valparaíso, el 7 de noviembre de 1911. Allí recibió el grado 2° el 4 de julio de 1912 y el grado 3° el 7 de noviembre de 1912.
Primer Venerable Maestro de la Logia Abnegación. Figura con el Nro, 1 en el Libro de Vida de la Logia. Obtuvo carta de retiro en 1920.
Descendía del caballero francés M. George
Jouanne, industrial, que a mediados del siglo pasado arribó a nuestra tierra,
contrayendo matrimonio con Mlle. Julia de la Motte du Portails.
El 13 de julio de 1893 ingresa como Cadete a la
Escuela Naval, y el 09 de enero de 1897 es nombrado Guardiamarina de 2ª Clase,
embarcándose en el acorazado "Capitán Prat" y crucero "Blanco
Encalada". El 22 de febrero de 1898 es transbordado al transporte
"Angamos" que iba a Europa.
El 12 de febrero de 1899, viaja a Europa en la
fragata francesa "Rhone", por haber sido designado para formar parte
de la dotación del buque escuela corbeta "General Baquedano", que se
construía en astilleros ingleses. La "Baquedano" zarpa de regreso a
Chile, vía estrecho de Magallanes, en viaje de instrucción, llegando a
Valparaíso a principios de marzo de 1900.
El 15 de abril de 1900 asciende a Guardiamarina
de 1ª Clase y se embarca en el acorazado "Capitán Prat", cazatorpedero
"Almirante Lynch", crucero "Blanco Encalada", destructor
"Teniente Serrano", blindado "Cochrane" y crucero
"Ministro Zenteno". En 1901 se embarca en el buque escuela
"General Baquedano" en viaje de instrucción por el Atlántico. El 15
de marzo de 1902, asciende a Teniente 2°, y en abril de 1903 transbordó al
crucero "Blanco Encalada", que zarpó en mayo a Buenos Aires,
conduciendo a la Delegación Naval y Militar que iba en visita de cortesía a
Argentina y Uruguay.
En 1904 permanece en el crucero "Presidente
Pinto", de estación en Punta Arenas. El 15 de junio de 1905 asciende a
Teniente 1° y se desempeña en los Arsenales de Marina. En 1906 permanece en el
crucero "O'Higgins" y al año siguiente ocupa el puesto de 2° Ayudante
de la Dirección General de la Armada. En octubre de ese año, fue nombrado
Oficial del Detall del cazatorpedero "Almirante Simpson", zarpando al
Ecuador para hacer entrega del buque al Gobierno de ese país.
En 1908 permanece embarcado en el transporte
"Casma" y al año siguiente se embarca en el buque escuela
"General Baquedano" en viaje de instrucción, de cursos de Cadetes
navales. El 21 de mayo asciende a Capitán de Corbeta, estando embarcado en el
cazatorpedero "Almirante Lynch". En octubre es designado Oficial del Detall
del buque escuela "General Baquedano".
En enero de 1910, zarpa al sur, formando parte de
la División de Instrucción al mando del Capitán de Navío don Luis Gómez Carreño
y en marzo zarpa en viaje de instrucción de Guardiamarinas a Ecuador e islas
Galápagos. De regreso, trabajó en el levantamiento de los puertos de Calderilla
y Puerto Inglés.
En 1911 se desempeñó como Oficial Ayudante de la
Escuela Naval. El 10 de septiembre se embarca en el transporte
"Casma" a cargo del Quinto curso de Cadetes de la Escuela Naval que
iban a presenciar el ejercicio de tiro de la Escuadra en Quintero. El 12 se
produce un accidente cuando al tomar el fondeadero, el buque atrapa con sus
hélices una embarcación con Cadetes, muriendo cinco de ellos y un fogonero.
El 19 de diciembre de 1912 transbordó al Depósito
General de Marineros. Con fecha 15 de julio de 1913, la Ilustrísima Corte de
Apelaciones de Valparaíso, confirmó la sentencia del Consejo de Guerra de
Oficiales Generales que lo absolvió unánimemente, de toda responsabilidad en el
accidente del transporte "Casma".
En agosto de 1913 se embarcó en el acorazado
"Capitán Prat" y el 14 de octubre de 1914 asciende a Capitán de
Fragata.
En febrero de 1915 se transbordó al crucero
"Esmeralda" como Segundo Comandante, el que debió traer al continente
a los tripulantes del crucero alemán "Dresden", hundido en la isla de
Juan Fernández por una División Naval inglesa. Posteriormente son internados en
la isla Quiriquina.
En febrero de 1916 es designado Segundo
Comandante de Arsenales. En marzo de 1917 es designado alumno de la Academia de
Guerra Naval. En enero de 1918 asume la comandancia del crucero "Ministro
Zenteno", efectuando el levantamiento hidrográfico de toda la zona del
canal Beagle. En febrero de 1919 se recibe del puesto de Ayudante Mayor de la
Dirección General de la Armada.
Por D.S. N°. 1.040 de 27 de mayo de 1920, pasa a
disposición del Ministerio de Relaciones. En julio se dirigió al extranjero
nombrado Agregado Naval a la misión especial encargada de invitar a S.M. el Rey
y Gobierno de España a las fiestas conmemorativas del IV Centenario del
descubrimiento del estrecho de Magallanes.
En septiembre de 1920 se recibe del puesto de
Agregado Naval de Chile en Iglaterra. Entre otras comisiones, seleccionó y
contrató los servicios del Coronel James L. Travers como asesor técnico e
instructor de la incipiente Aviación Naval chilena. Gestionó también la
adquisición de dos botes-voladores y el contrato de Oficiales Instructores para
la Academia de Guerra y Escuela de Artillería. El 11 de enero de 1923 regresa
al país.
En marzo de 1923 fue Ayudante de la Dirección
General de la Armada y el 05 de mayo del mismo año fue ascendido a Capitán de
Navío. En enero de 1924 recibe la Comandancia del Depósito General de Marineros
y Director de la Escuela de Artillería.
En septiembre de 1924, Chile vive momentos de
efervescencia política, cercanas a una guerra civil. La oficialidad de la
Armada, lo designa en la misión de intervenir para lograr la tranquilidad
institucional. Cumple con éxito su misión y pasa a integrar la Junta de
Gobierno que preside el General don Luis Altamirano, como Sub-Secretario de
Marina.
En enero de 1925 embarcó en el Depósito de
Marineros; en febrero transbordó a la Dirección del Territorio Marítimo; y en
marzo embarca en el crucero "Chacabuco" como Comandante. En mayo de
1926 fue transbordado como Comandante del crucero "O'Higgins", de
estación en Arica, a las órdenes de la Comisión Plebiscitaria. En octubre se
hace cargo de la Dirección de Armamentos y Defensa de Costa.
En febrero de 1927 pasó con igual cargo a la
Dirección de Territorio Marítimo. El 31 de mayo de 1927 asciende al grado de
Contraalmirante y el 13 de junio se le concedió cédula de retiro absoluto del
servicio de la Armada.
Durante el Gobierno Constitucional del Presidente
don Juan Esteban Montero, el 03 de marzo de 1932, se deja sin efecto el D.S.
N°. 1313, que le había concedido el retiro absoluto de la Armada y fue nombrado
Director General de la Armada. El 30 de septiembre se le asciende al grado de
Vicealmirante. El 24 de octubre presenta su retiro voluntario, concediéndosele
su retiro absoluto por D.S. N°. 1409 de la misma fecha. Durante su permanencia
en la Armada recibió numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.
El Almirante Jouanne, partició en el
derrocamiento de la Junta de Gobierno de la República Socialista,
liderada por el Gran Maestro en funciones Eugenio Matte Hurtadoby Marmandukes Grove.
Declaró tras la asonada:"era imposible permanecer indiferente, no ante las nuevas ideologías que tienden al bienestar del pueblo, sino frente a la anarquía creciente, a la pérdida del principio de autoridad en la República y a las actitudes débiles de la ex Junta de Gobierno para combatir el comunismo"
Declaró tras la asonada:"era imposible permanecer indiferente, no ante las nuevas ideologías que tienden al bienestar del pueblo, sino frente a la anarquía creciente, a la pérdida del principio de autoridad en la República y a las actitudes débiles de la ex Junta de Gobierno para combatir el comunismo"
El Almirante Jouanne se casó de Teniente 1° con
doña Juanita Bustos Muñoz, formando un hogar en cual nacieron sus siete hijos.
Falleció en su residencia de Viña del Mar el 15
de marzo de 1945.