Claves Masónicas de la Flauta Mágica

 Claves Masónicas de la Flauta Mágica

Sumario. Introducción. La francmasonería en Viena. Mozart y Schikaneder.  Simbolismo: Hay tres bemoles en la armadura de tono principal, mi bemol mayor. La batería del grado de aprendiz. La serpiente. La polaridad entre la Reina de la Noche y  Sarastro, que luchan por  Pamina. ¿Es Sarastro el padre de Pamina? Papageno, personificación  del hombre común entrega claves sobre la Reina de la Noche. Observar una imagen de la virtud  y vivir la virtud. La puesta en escena de la ceremonia de iniciación al grado de aprendiz. Purificación por los cuatro elementos. La boda Alquímica. La flauta Mágica. El desenlace.

Introducción 

Harold Schonberg afirma que la  Flauta Mágica, el mayor éxito de Mozart  es probablemente la quintaesencia  de la música de su música, pero tiene un libreto de cuento de hadas, que abunda en simbolismos masónicos, pero que leído  de manera objetiva es el desfile más ingenuo y desmañado de la escena operística, correspondiendo su plan  al de las comedias espectaculares que gustaban en aquella época al público vienés.

El sentido de este  de este texto es ahondar en el simbolismo,  para que asomen las las de  la Flauta Mágica y nos elevemos con ella a la ciudad solar de  Sarastro,  el reino del amor y la virtud.

La francmasonería en Viena

Nuestra hermandad llegó a Viena de la mano de Francisco de Lorena, iniciado en 1731, cuando era el novio de María Teresa de Austria y con quien  contrajo matrimonio en 1736.

En 1740,  María Teresa heredó  los cetros de Austria y Hungría, pero,  al ser mujer, no pudo  acceder al cargo de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que favoreció la coronación de su marido, lo que logró en 1745.

 La Flauta Mágica, en uno de sus planos simbólicos alude a este vínculo mediante la relación entre la Reina de la Noche y Sarastro.

La incorporación de Francisco a la Casa Real  produjo que de hecho se tolerara la existencia clandestina de nuestra Orden.

Tras  fallecer en 1780  María Teresa, se fundaron los primeros talleres oficiales, a saber, Las tres águilas, La Palmera,    La esperanza coronada, San José, La verdadera concordia, La Perseverancia, y La Beneficencia, fundada en 1783 como hermana de La esperanza coronada. 

Estos talleres conformaban  de hecho una  Academia de Ciencias y Humanidades que se reunía  en las logias vienesas, de manera similar al rol de Academia Espiritual de Francia que cumplía "La logia de las  nueve hermanas" en Paris, famosa por la presencia de Helvétius, Voltaire, Franklin y muchos más.

1782 fue un año prodigioso para los masones vieneses, pues la Verdadera Concordia, presidida por Ignaz von Born, realizó un programa de planchas que abarcó un estudio extenso y exhaustivo de las religiones mistéricas, familiarizando a nuestros hermanos con Isis, los  misterios de Eleusis, los fenicios y especialmente los antiguos egipcios, que con su arquitectura eran fecunda fuente de inspiración para el neoclasicismo imperante.

Ignaz von Born, surgió así como el gran líder de la masonería vienesa racionalista y  anticletrical, lo que ha llevado a afirmar que es la principal fuente de inspiración de Sarastro. Mozart le dedicó la cantata breve “Maurer freude”. “La alegría de los masones” KV 471, de 1785. 

El poeta Johann Baptist von  Alxinger dijo de él:“ Tú que en tu sabia mano portas el martillo y portarías un cetro si de Dios los hombres merecieran tal cosa, noble Born”.

En 1785 comenzaron graves problemas legales y políticos para la francmasonería, pues el emperador José I ordenó que dejaran de depender de la Gran Logia Nacional de Alemania con sede en Berlín. Se dispuso también que las Logias de Viena fueran sólo tres y que cada una no superara los 180 integrantes. Adicionalmente se exigió que tuvieran personalidad jurídica como clubes y que fijaran domicilio conocido. Estas exigencias, llevaron a la fusión de logias.

El Emperador José I era un hombre ilustrado e hijo de francmasón y entre sus avances liberales había impuesto la tolerancia religiosa. Con sus limitaciones a nuestra Orden, aparentemente buscaba evitar el surgimiento de facciones revolucionarias al interior de las logias, en concreto,  perseguir a los célebres Iluminati de Baviera, precursores de los carbonarios, la logia lautarina, etc. Entre los iluminatis estaban Von Born, el más probable inspirador de Sarastro y  Gemmingen, el cercano amigo de Mozart.

En 1791, falleció José I y lo sucedió su hermano Leopoldo II, con fama de liberal y humanitario, pues como Duque de Toscana, había derogado la pena de muerte y prohibido la tortura.

Probablemente, la Flauta Mágica tuvo entre sus fines invitar a Leopoldo a seguir apoyando la causa de la ilustración. 

Sin embargo, los vientos de la historia no eran propicios. María Antonieta, su hermana,  acababa de caer prisionera tratando de huir hacia Austria y todo lo vinculado a la Revolución  Francesa, entre lo que se incluía a la Francmasonería , quedó en precaria situación.

En 1801, nuestra hermandad fue totalmente prohibida en Austria y no sería rehabilitada hasta finalizar la primera guerra mundial.

Mozart y Schikaneder

Nuestro hermano Wolfang  -27- 1- 1756 / 5 -12-1791-  se inició en el taller “La Beneficencia”, sujeta al rito de Rito Zinnendorf ,  el 14 de diciembre de 1784 y ya en abril de 1785 fue exaltado al grado de maestro. Su padrino fue probablemente un hermano amigo llamado Otto Heinrich von Gemmingen, fundador y Venerable Maestro de “La Beneficencia”. A partir de 1788, Wolfang hizo su vida masónica en "La esperanza coronada" y compuso para ese taller varias obras.

Mozart,  expresó musicalmente  las impresiones que le causó su iniciación, a saber el paso de un  plano de desorden a uno en que impera la justicia y la belleza. Se trata de su “Cuarteto de las Disonancias”, K 465, estrenado el 14 de enero de 1785, un mes después de su ceremonia de iniciación.

Por su parte,  Emanuel Schikaneder - 1-9- 1751/ 21-9- 1812- se inició en la logia "Carl zu den drei Keys", "Carl sobre las tres llaves" de Ratisbona , el 14 de julio de 1788.

Al momento del estreno de La Flauta Mágica en Praga, el 30 de septiembre de 1791, Mozart se encontraba en los meses finales de su vida, caracterizada  por  la producción febril de dos óperas,  la pequeña cantata  masónica y  el  inacabado Réquiem.  

A ello se sumaba el nacimiento el 26 de julio de su hijo matrimonial Franz Xaver Wolfgang Mozart y el amorío que lo unía su alumna diez años  menor,  Maria Magdalena Hofdemel de soltera Pokorny, esposa del jurista de la Corte y hermano francmasón Franz Hofdemel. Agreguemos que ese verano"María Magdalena " quedó embarazada y que tras la muerte de Mozart, el 5 de diciembre de 1791, el marido engañado  la desfiguró a cuchilladas y luego se suicidó.

El simbolismo masónico de la flauta mágica

Hay tres bemoles en la armadura de tono principal, mi bemol mayor

Incluso la tonalidad en la que está escrita se ha relacionado con la masonería: mi bemol mayor.

Ello, porque  existen tres bemoles en la armadura, que podemos asociar a los tres primeros números , que analizados simbólicamente, resumen los estudios del grado de aprendiz. La unidad, la dualidad. La  conformación de la realidad concreta. El número tres se vincula también a las tres  joyas del grado de aprendiz.

Hay que añadir que Mozart, como era usual en su tiempo, era una persona profundamente esotérica, que incluso gustaba de añadir a su firma símbolos alquímicos,

La batería del grado de aprendiz.

Para marcar el  comienzo de  la tenida de iniciación de Tamino, Mozart incorpora  la batería  del grado de aprendiz aproximadamente a los 3 minutos y medio de la  obertura.  Se trata  de nueve ataques de la orquesta, empleando fundamentalmente los instrumentos de viento. 

En el segundo acto, presentando  a los hombres con armadura, se escuchan dos  despliegues de la batería.Tengo la intuición de que marcan la posición de Tamino , espiritualmente entre columnas, dispuesto a iniciar sus purificaciones.

La serpiente

La acción dramática comienza con  Tamino, joven príncipe que asediado  por las dudas representadas por la serpiente, se refugia en la religión tradicional, sustentada en  tres damas que representan a mi juicio  las femeninas virtudes de fe, esperanza y caridad. 

El príncipe lo expresa con estas palabras: ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Estoy perdido! ¡La astuta serpiente por su víctima me ha elegido! ¡Dioses piadosos! ¡Se acerca la serpiente! ¡Ah, salvadme! ¡Ah, amparadme, ay protegedme! 

Esta religión tradicional está presidida por una figura  volcánica, despótica y terrible, Astriflamante, la Reina de la Noche.

La Reina ha enfrentado a la serpiente del paraíso, ha encadenado a Prometeo y ha llevado ante la inquisición a Giordano Bruno y Galileo Galilei.

Precisamente huyendo de la serpiente y de las monstruosas dudas, el príncipe cae en un sueño, trance que lo traslada a un mundo fuera del mundo, el teatro místico en que se producirá su iniciación, que por extensión afectará a los espectadores. 

La polaridad entre la Reina de la Noche y  Sarastro, que luchan por  Pamina.

Tamino vive en una época en que la Reina de la Noche, llamada Astriflamante, ha sufrido el  secuestro el secuestro, por parte de Sarastro, de su hija Pamina, que representa en mi concepto, la verdad y las virtudes femeninas como el amor, la alegría y la piedad. El aria universalmente célebre de la Reina es "Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen ", "La venganza del infierno hierve en mi corazón".

En ella exhibe su  su ánimo  colmado de rencor y odio, expresando:

¡La venganza del Infierno hierve en mi corazón, muerte y desesperación arden en torno! Si Sarastro no prueba de tu mano el dolor de la muerte ya nunca jamás serás hija mía. Repudiada serás, abandonada por la eternidad entera, destruidos quedarán por siempre todos los lazos de la Naturaleza, si Sarastro no expira por tu mano. ¡Escuchad, Dioses de la venganza! ¡Escuchad el juramento de una madre! 

La verdad ha dejado de ser dominio de los dictámenes de la Iglesia Exotérica. La Ilustración, Sarastro,  ahora cuida de  ella. Ello indica que los conocimientos científicos promovidos por la Ilustración y sus exponentes los francmasones, han superado en prestigio e influencia a los dogmas de la  Iglesia Romana, asociados a la noche y la oscuridad. La verdad  reside ahora en la Casa de la Luz.

En el propio libreto existe un pasaje esclarecedor en que Pamina consigna que dirá la verdad  aunque ello sea un crimen.

Para acentuar esta polaridad  Astriflamante se asocia a  la noche y Sarastro a la Luz del día. Ella preside la Iglesia Exotérica que aplica interpretaciones rígidas  de los textos sagrados  y Sarastro  preside a los  iniciados que interpretan los textos a partir del amor y la razón.  Ella personifica al Antiguo Régimen  y Sarastro lidera la Ilustración. Ella  se deja gobernar por el odio, Él, por el respeto y amor.  Ella canta las notas más altas posibles y él las más bajas del  registro humano.

Recordemos que los científicos de la ilustración demostraron que las explicaciones míticas de la biblia sobre el Universo son fundamentalmente poesías y en el campo de las ciencias  sociales, crearon monarquías parlamentarias redactaron Declaraciones de Derechos Humanos, aseguraron la tolerancia religiosa y alcanzaron a prohibir la pena de  muerte y la tortura.

Esta confrontación llevó a la excomunión de los francmasones y en consecuencia, las tres damas, buscando atemorizar a Tamino, le previenen: “Se dice, que quien se liga con ellos por  juramento, va al infierno en cuerpo y alma.”

Pero la Reina de la Noche, encierra un sentido más profundo, junto con representar la religión exotérica de su tiempo, representa  la naturaleza, los instintos y el inconsciente de la psiquis;  fuentes de las que emanan esas tres damas y esos tres maravillosos niños.

Son esos muchachos, las voces que ayudan a Tamino, Pamina y Papageno en los momentos  más adversos. Su actuación invita a pensar en nuestro niño interior, el ser en sí junguiano y la teoría Roussoniana del ser humano naturalmente bueno. Son las estrellas que brillan en la  noche profunda. Son, en fin, la luz benigna de la intuición.

¿Es Sarastro el padre de Pamina?

No lo es, Pamina lo explica en el siguiente diálogo con su madre:

Madre amada, ¿no podría amar al joven Iniciado con tanta ternura como ahora? Mi mismo padre estaba unido a esos sabios... Hablaba siempre de ellos con cariño, admiraba su bondad, su comprensión y su virtud.  Sarastro no es menos virtuoso.

A lo que la Reina responde: ¿Qué escucho? Tú, mi hija, ¿defiendes la horrible causa de esos bárbaros? ¿Amas a un hombre que, aliado a mi enemigo mortal, buscaría mi ruina cada instante? ¿Ves esta daga? La he afilado sólo para Sarastro. ¡Tú lo matarás y me harás entrega del poderoso círculo solar!

Papageno, personificación  del hombre común entrega claves sobre la Reina de la Noche

Dando curso a la acción dramática, un hombre sencillo del pueblo, Papageno,  cuenta a Tamino que vive del trueque, pues caza pájaros, que cambia a las servidoras de  la Reina de la Noche por pan, vino e higos. Papageno viste plumas y representa así los instintos primitivos y animalescos del ser humano, emparentándose así con el  loco del tarot. Papageno, encarnado originalmente por el propio Emanuel Schikaneder, aporta el punto de vista del hombre común y con las melodías reconocibles para el público de sus cuatro arias, permiten que los espectadores se sientan incorporados a la obra.

Por otra mano, Emanuel Schikanederhaciendo un rodeo a la censura, nos habla de la servidumbre extinguida recientemente por el monarca ilustrado José II, en que la  Iglesia Romana, principal propietaria de la tierra, cambiaba riqueza agrícola por sacramentos  el pan y el vino- y la promesa del paraíso de ultratumba, pues los higos son la fruta del edén.

Mediante el símbolo de un candado en la boca de  Papageno, la pieza para cinco voces Hm, Hm Hm,  se refiere a la censura, el índex y las severas restricciones a la libertad de expresión, propias del antiguo régimen consagrado por la Iglesia Romana.

Observar una imagen de la virtud  y vivir la virtud.

Dando curso a la acción, la Reina de la Noche hace entregar a Tamino un retrato de Pamina y este se enamora de sólo observar su imagen. - Aria Dies Bilnis- y envía a Papageno, unas campanitas mágicas . 

Constatamos allí un simbolismo religioso, el Príncipe idolatra la iconografía y los aspectos exteriores de los ritos. Es un seguidor de la imagen Crística y la iniciación que le espera le brindará una oportunidad superior, contraer una    boda alquímica con el amor de Dios y tornarse el mismo en un Cristo, un Dios, un ser de virtud.

Minutos después, el coro confirmará lo expuesto al decir: “Cuando la virtud y la justicia glorifican  el camino de los grandes entonces la Tierra es un reino celestial y los mortales son iguales a los dioses”.

La puesta en escena de la ceremonia de iniciación al grado de aprendiz

La Reina de la Noche reconoce en Tamino tres virtudes “inocente, sabio y piadoso”. Por ello lo escoge para rescatar a su hija. Como arma para su misión, por medio de las tres damas le entrega una flauta mágica.

Y los tres muchachos conducen al príncipe a los dominios de Sarastro, cantando “Este camino te conduce a la meta, pero tú, joven, has de vencer como un adulto. Por ello, escucha nuestra enseñanza: ¡sé firme, paciente y callado!”

Lo llevan a un lugar en que se levantan tres templos, que presentan a su vez tres
  inscripciones “Naturaleza”, “Sabiduría” y “Razón”.  Antes de proseguir, calma a las fieras del bosque con su flauta mágica.

Enfrentado a los templos, el príncipe reflexiona “Las puertas muestran...las columnas muestran que aquí moran la sabiduría, el trabajo y las artes; donde reina la actividad y no hay ociosidad, no es fácil que domine el vicio".

Tamino golpea las puertas de la naturaleza y de la razón y es rechazado. En cambio golpea la puerta de la Sabiduría y el Orador del templo sale a recibirlo. Entendemos con ello que el conocimiento de la naturaleza y el ejercicio de libre examen son requisitos previos a la iniciación, proceso de transformación psíquica que nos permite guiarnos por nuestra conciencia activa e informada.

El Orador pregunta a Tamino: “¿A dónde quieres ir, joven audaz?¿Qué buscas en este santuario? Y el príncipe responde: El reino del amor y de la virtud. Luego el Orador repone:¡Esas palabras son excelsas! Pero ¿cómo vas a llegar hasta allí?, No te guían ni el amor ni la virtud, pues lo que te anima son la muerte y la venganza.”

Se hace explícito así el conflicto, Tamino es aún prisionero de las supersticiones y ve a Sarastro como un    malvado.

¿Cómo se supera este impedimento?. Consignemos que ayudan las explicaciones del Orador ; la serenidad que recibe Tamino al tocar por primera vez la flauta y el ansia de liberación espiritual que hace decir al príncipe “ ¡Oh, noche eterna! ¿Cuándo te disiparas?¿Cuándo encontrarán mis ojos la luz?”, y, por supuesto, al constatar que Pamina vive y se encuentra protegida por Sarastro, quien castiga a Monostatos, el servidor que intentó violarla.

Se dice que el primer acto, resalta el corrimiento del velo de la ilusión. Ahora el segundo acto muestra con grandes detalles una ceremonia de iniciación en los misterios de Isis, de tintes marcadamente masónicos.

Sarastro, que es el padre de Pamina ,
 preside la ceremonia dando las órdenes pertinentes: “Introducid a estos dos extranjeros en     nuestro templo de las pruebas; cubridles las cabezas, antes han de estar purificados”

Luego añade “¡Oh vosotros, servidores iniciados de los dioses Osiris e Isis! Con pureza de alma os digo que nuestra reunión es una de las más importantes de nuestra época: Tamino, hijo de rey, está en la puerta norte del templo, quiere arrancarse su velo nocturno y entrar en el santuario de la luz. Hoy nuestro deber es velar por ese virtuoso y ofrecerle amistosamente la mano”.

De inmediato, los iniciados examinan si el candidato reúne las cualidades necesarias para recibir la luz.

¿Es virtuoso, discreto y practica buenas obras? consultan los iniciados y Sarastro da fe de sus cualidades.

El taller vota favorablemente su admisión, retornan los compases misteriosos y su amado Maestro les dice:

“Sarastro os da las gracias en nombre de la humanidad. Pamina, muchacha dulce y virtuosa, ha sido destinada por los dioses a ese joven. Tal es la razón por la que se la quité a su madre”.

“Esa mujer se figura ser muy grande, abriga la esperanza de trastornar al pueblo con engaños y supersticiones y de destruir el sólido edificio de nuestro templo.¡Pero no lo conseguirá! Tamino lo consolidará, con nosotros.”

Luego, uno de los sacerdotes plantea una prevención: “¿soportará Tamino las duras pruebas que le aguardan? No lo olvides: es un príncipe”. A su inquietud Sarastro responde: ¡Más todavía! ¡Es un hombre!

La ceremonia prosigue y uno de los sacerdotes se dirige a Tamino y su acompañante Papageno, diciendo: “Extranjeros, ¿qué es lo que os mueve a penetrar en nuestros muros? Y Tamino responde “La amistad y el amor” .Luego, se pregunta al candidato ¿Estás preparado a luchar por conquistarlos con tu vida?., a lo que Tamino responde afirmativamente. De inmediato se le consulta ¿Te someterás a cada una de las pruebas? y el príncipe responde ¡A cada una de ellas!, terminando el interrogatorio con un apretón de manos.

Más adelante, los candidatos deben permanecer un período en silencio, siguiendo la antigua tradición pitagórica que aún persiste en los ritos modernos. 

En otro pasaje de la obra, Sarastro habla sobre la bondad natural del ser humano. En concreto    nos dice: “En estas naves sagradas no se conoce la venganza; y si un hombre ha caído, el amor lo conduce al deber. Entonces camina alegre y contento, junto al amigo hacia un país mejor. En estos muros sagrados, donde el hombre ama al hombre, no puede acechar ningún traidor, porque al amigo se le perdona. Quien no ama estas doctrinas no merece ser un hombre.” Ese discurso coincide con la enseñanza de nuestro primer viaje misterioso. Me parece escuchar a nuestro hermano Mario Ramírez antes de su fusilamiento en La Serena, a raíz de La Caravana de la muerte.

Purificación por los cuatro elementos.

Los guardias del templo explican las pruebas que esperan a Tamino:  Quien recorre esta vía llena de peligros queda purificado por el fuego, el agua, el aire y la tierra; si puede vencer el    espanto de la muerte saltará de la Tierra al cielo. Estará iluminado y será capaz de consagrarse enteramente a los misterios de Isis”.

Tamino no titubea y responde: “Ninguna muerte me quitará de obrar como un hombre, de continuar recorriendo el camino de la virtud. Abridme las puertas del espanto, osaré alegremente la audaz carrera.”

La boda alquímica

Avanza la ceremonia y surge un hecho inusual, Pamina, el amor y las virtudes femeninas, se unen al valeroso Tamino, esta boda alquímica les permite abordar las tradicionales purificaciones por la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Un coro nos explica lo ocurrido: “Qué felicidad ,volver a veros, caminar alegres hacia el templo, unidos de la mano. Una mujer que no teme ni a la noche ni a la muerte es digna de ser iniciada.”

Ya antes, Pamina y Papageno habían afirmado “El hombre y la mujer, la mujer y el hombre 
alcanzan la esfera de la divinidad” y viene así a nuestra mente la carta andrógenica del mundo en el  tarot.

Esta unión se justifica por la boda alquímica de las virtudes masculinas y femeninas, pero también por la existencia de logias de adopción femeninas, destinadas a la iniciación de las          integrantes de las cortes monárquicas y de las mujeres ilustradas. Esta obra se creó tras la época de esplendor de la Masonería de Adopción, que en Paris tuvo por Gran Maestra a  la confidente de María Antonieta, María Teresa de Saboya-Carignano

Es Pamina la que se encarga de revelarnos el aporte de las virtudes femeninas al proceso de               iniciación diciendo: “En todas partes estaré a tu lado. Yo misma te guiaré, el amor me conducirá (le  toma   de la mano) Él sembrará de rosas el camino, pues rosas y espinas van unidas”.

Al comenzar la obertura, con cinco ataques de instrumentos , Mozart nos había anunciado  que hablaría del ser humano ideal, aquel inscrito en la pentalpha, unión de lo masculino y lo femenino.

La flauta mágica

En aquel momento culminante, Pamina nos explica el origen de la misteriosa flauta expresando: “Y si  tocas tu flauta mágica, ella nos protegerá en el camino. En una hora mágica mi padre la talló de lo más hondo de una encina milenaria, entre truenos y relámpagos, tempestades y huracanes. Ven y toca la flauta, nos guiará por el camino de espanto.”

Agreguemos que Tamino lleva en su nombre la reminiscencia de Tammuz,  avatar de Dumuzi,  la deidad pastoril Sumeria, conocida por tocar el oboe doble y la flauta en "El descenso de Inanna  al inframundo".  Adonis es también un avatar de Dumuzi . Krishna es otro dios pastoril, por eso lo llaman "Góvinda", el que da placer a las vacas. Gilgamesh,  célebre héroe sumerio, también  usaba una flauta. 

En la obra, Tamino toca sólo dos veces la flauta, siempre generando sencillas melodías.- En la primera ocasión, lo hace en el atrio del templo y los animales, las pasiones salvajes de su espíritu  se tornan serenas. Toca una segunda vez al afrontar las purificaciones, formando en ambas ocasiones, casi explícitamente, el signo de aprendiz .

Se concreta así el fin principal de la iniciación de primer grado, el aplacamiento de las pasiones,  de la emotividad instintiva, mediante la virtud de la fuerza, también denominada fortaleza.

Se trata en último término, de aplicar una energía profunda de la psiquis, pulida mediante la cultura, la meditación y la educación, elevando así al ser humano desde su condición animalesca a un estadio civilizado, similar al de los dioses. En otros términos podríamos llamarla “la serena fuerza del espíritu”.
 

Recordemos que la flauta mágica estaba en posesión de la Reina de la Noche, entendida para tal efecto como la psiquis profunda.

Las tres damas explicaron la flauta en los siguientes términos: ¡Oh Príncipe, acepta este regalo! Te lo envía nuestra princesa. Esta flauta mágica te protegerá y sostendrá en las mayores desgracias”…”Te permitirá obrar con omnipotencia, transformar las pasiones de los hombres: el triste se pondrá alegre, el solterón se enamorará. Oh, una flauta como ésta vale más que todo el oro y todas las coronas, pues con ella se incrementa la dicha y felicidad de los hombres. 

El  ser humano que domina el aire que expulsan sus pulmones,  es expresión de quien logra modelar su alma, del artista que obra sobre sí mismo.

El desenlace

Superadas las pruebas,  en la pieza coral Nur Stille - Sólo silencio- todos  celebran la victoria  de la luz sobre la oscuridad: 

Los sacerdotes cantan en coro:¡Triunfo! ¡Triunfo! ¡Noble Pareja! Has vencido el peligro, tuya es la consagración de Isis,¡venid, entrad en el templo!

Sarastro, afirma exultante: “Los rayos del Sol expulsan la noche, aniquilado está el poder de los     hipócritas que aquí se habían infiltrado”

Los  sacerdotes cierran cantando: ¡Gloria a vosotros, iniciados! Atravesasteis la noche.

¡Gracias sean dadas a ti, Osiris, y a ti, Isis! ¡La fortaleza ha vencido y en recompensa corona la belleza y a la sabiduría con una diadema eterna!. Se elevan así a plena luz, las tres columnas de nuestro templo.

Por su parte, el hombre sencillo, Papageno, obtiene su propio  triunfo y encuentra el amor con su Papagena, lo que se resalta en el  Dúo Papagena! Papageno!