Nacimiento de la Logia Abnegación

Viña del Mar hacia 1902


En  Viña del Mar de 1916, en el marco del renacimiento masónico de la época, se dieron  condiciones especiales para la instalación de Abnegación ,  a saber:

1.- El terremoto de 1906  aceleró  la construcción de hogares en Viña del Mar por parte de antiguos moradores de la ciudad destruida de Valparaíso.
2- El aumento de la  conectividad con Valparaíso, gracias a la inauguración en 1910 del Camino Plano, actual Avenida España.
3.- La creación en 1911 del Liceo Fiscal,  que aseguró el afincamiento de profesores  y el egreso de generaciones de estudiantes dotados de formación laica y humanista.
Miramar, 1916. Heffer.


El contexto histórico de 1916.

En  el gobierno.

En 1915 la Coalición Conservadora se impuso en  las elecciones presidenciales, liderada por Juan Luis Sanfuentes, hábil político liberal- balmacedista que perdió en el voto popular, pero fue proclamado por el Congreso gracias al sistema de votación indirecta.
Se dice que aquellas elecciones estuvieron plagadas de cohecho.
José Elías Balmaceda, hermano del presidente fallecido, fue nombrado Ministro del Interior.

En 1916, el ministro de Guerra y Marina, general Jorge Boonen, emitió una circular que prohibiendo a los militares pertenecer a sociedades secretas, apuntando  con ello hacia  la francmasonería.

La caída de aquel gabinete impidió que persistiera la prohibición.

Gabinete con Alessandri y Aguirre a la izq. de la foto


Con el tiempo, el resultado de elecciones parlamentarias y  las particularidades del parlamentarismo  a la chilena - con dos cámaras y sin primer ministro, entre otras deficiencias-  forzaron la convocación al gabinete de  liberales de avanzada y radicales,  integrándose así los francmasones Arturo Alessandri Palma , Pedro Aguirre Cerda y Armando Quezada Acharán.




En lo social.

En el campo social,  las masas de obreros habían comenzado a organizarse y expresar su poder mediante huelgas y movilizaciones.

Restos incendio tras huelga de 1903 en Valparaíso.
La represión de las huelgas condujo a matanzas en Valparaíso 1903, Santiago 1905, Antofagasta 1906 e Iquique en 1907, siendo esta última la más espantosa. En varias de ellas la matanza  estuvo a cargo de civiles armados que protegían  empresas. En la Escuela  Santa María de Iquique, el ejército  cargó despiadadamente contra los trabajadores y sus familias.

Las organizaciones obreras tomaron como base la asociatividad masónica y  muchas de ellas se denominaron "Fraternidad"

Viña del Mar, en cuanto centro industrial, contaba con Mancomunales y Sociedades de Resistencia. Una de las contingencias de la época era la llegada masiva de trabajadores despedidos de faenas salitreras, que buscaban asentarse en nuestra zona.

En otro plano, las mujeres comenzaban  a  realizar estudios universitarios y se incorporaban  al mundo laboral no agrícola.

El Deporte.

El albor del Siglo XX estuvo marcado por el auge del deporte, el reinicio de los juegos olímpicos, la universalización de  atletismo, fútbol, tenis y natación, entre otras disciplinas.

En 1916, a cuatro años de su fundación, Everton logró incorporarse  a la Primera División de la Liga Valparaíso.

El plantel estelar del club estuvo compuesto por René Balbontín en portería; Kitchner y Oyanedel; David Christie, Necochea y Ives Beke como mediocampistas y los delanteros Beede, Gustavo Villar, A. Christie, Wallace y Harald Rosenqvist.

Palacio Carrasco
¿Cuántos futuros masones había en el equipo?. Reconozco a uno de ellos, mi abuelo Gustavo Villar Esquivel.


Ciudad de palacios y jardines

El cataclismo de 1906 fue un importante acicate para la construcción en Viña del Mar.

La riqueza del salitre produjo el financiamiento necesario.

Un puñado de arquitectos, entre los que destaca el francoportugués Alfredo Azancot Levi,  elevó edificios amplios, de gran belleza y dotados de tecnología antisísmica.

De aquellos años son El Palacio Carrasco, el Palacio Rioja, las Galerías del Sporting Club, el Palacio Brunet, el Palacio Valle, el Palacio Astoreca, el  nuevo Palacio de la Quinta Vergara,  el Palacio Wulff,  el Parque "El Salitre, actual "Jardín Botánico", etc.

Muchos de estos palacios contaron con bellísimos jardines, los que sumados  los parques municipales dieron a Viña del Mar su apodo de Ciudad Jardín.



Palacio Brunet












Las artes.



Mistral hacia 1918

21 de diciembre de 2014 y  es noche de solsticio. Los masones que organizan el evento están conscientes de ello.

En el Teatro Municipal de santiago se anuncia el resultado de los juegos florales de poesía.

Se premia a "Los Sonetos de la Muerte", de Gabriela Mistral. Su amigo, el masón Víctor Domingo Silva,  recita aquel texto que marcará el  comienzo de la gran poesía chilena.

El diputado por Los Andes Pedro Aguirre Cerda, la apoya en su carrera.

Ya en 1912, hay noticias de su participación   en la "Logia Teosófica Destellos", de Antofagasta,  precursora de la incorporación  de la mujer a los trabajos iniciáticos.

Los primeros grupos teosóficos se establecieron en Valparaíso en 1898, en el marco de un auge  espiritista universal.


La primera Guerra Mundial


Cruz Roja en campo de batalla, frente ruso.

Todo el planeta estaba tensionado  por la primera Guerra Mundial que costó millones de muertos; propició  la Revolución Soviética y  causó el derrumbe del Imperio Turco.

El resurgimiento de Israel como Estado moderno se encuentra asociado a dicha contienda.

Las continuas guerras en Medio Oriente reconocen su raíz  en ella.

La Segunda Gran Guerra  y la guerra fría, en cierto sentido constituyen reanudaciones de aquel enfrentamiento de trincheras,  gases y  pioneros de  aviación.

Naves alemanas en Valparaíso, 1914.


El uno de noviembre de 1914, frente a las costas de Coronel, naves alemanas y británicas se enfrentaron. Los ingleses perdieron dos cruceros pesados y 1654 vidas humanas.

Vencida la flota germana en Las Malvinas, el crucero ligero Dresden se escondió por meses en las islas de Chile austral para luego intentar el retorno.

Rodeado en  Bahía Cumberland del  archipiélago  Juan Fernández, el capitán ordenó abrir  las válvulas y hundió la nave. La tripulación prisionera fue enviada a la Isla Quiriquina en embarcación chilena capitaneada por  Carlos Jouanne de la Motte,  futuro primer Venerable Maestro de Abnegación y futuro Comandante en Jefe de la Armada.

En lo humanitario.


Luis Pardo y su familia.


1916 fue una año de gloria para  el Taller Aurora de Valparaíso, Logia madre de Abnegación.

Náufragos por más de siete meses en la Isla Elefenate del Mar Antártico, la tripulación británica del Endurance, agotaba sus esperanzas de sobrevivencia, tras el  fracaso de  tres expediciones de rescate.

Sin embargo, el joven piloto, Luis Pardo Villalón, cumpliendo  con coraje y talento su  deber de humanidad, condujo el pequeño escampavía  Yelcho para rescatar  exitosamente a los marineros.

Unió su heroísmo al del célebre explorador Ernest Shackleton,  también masón, líder de la expedición británica, quien al mando de un pequeño bote descubierto,   logró salir de la Isla Elefante para  pedir auxilio, navegando 26 días entre tempestades y vientos australes.

Antes de intentar el rescate, Luis Pardo le escribió a su padre: "La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo."

Fundación de la Logia Abnegación


En 1912 se  iniciaron los trámites destinados a organizar el Triángulo número dos Camilo Henríquez. EL 19 de Julio de 1913  se reunieron los  hermanos  Abraham Vera Yanatizz,  Arturo Tobar, Miguel Marín  Nattes, Francisco Cádiz  Aldunate, Miguel Olate Rivacoba, Alberto Vera Barros, Pedro Muñoz y Carlos Jara Torres, quienes acordaron dirigirse a la Gran Logia de Chile, solicitando la autorización correspondiente para constituir el Triángulo Camilo Henríquez.
Para dar cumplimiento a las disposiciones reglamentarias de los estatutos de la Gran Logia de Chi1e se nombró el siguiente directorio: Presidente, el hermano Abraham Vera Yanattiz ; Secretario, el hermano Carlos Jara Torres y Tesorero, el  hermano Arturo Tobar.

El profesor Abraham Vera Yanatizz , sanfelipeño, compañero de curso de Pedro Aguirre Cerda en el Liceo de la ciudad, fue  un gran difusor de la luz.

Figura en 1909 como fundador de la Logia "Patria y Libertad Nro. 36 "de  San Felipe, proveniente del taller santiaguino "Aurora de Italia Nro. 24". En 1916  hay registro de su  labor como Subdirector del Instituto Comercial de Arica y aparece como primer Venerable Maestro  de la logia ariqueña "Morro de Arica Nro. 29". Su extraordinaria inquietud intelectual le llevó a escribir numerosos libros y a participar - en 1947-  en la fundación de un liceo de educación técnica  que actualmente lleva su nombre.
En su breve paso por Viña del Mar,  se dio tiempo de liderar el triángulo Camilo Hernríquez, preparar un proyecto de Escuela Nocturna y editar el   Álbum de Viña del Mar, que ahora constituye un tesoro para la memoria v de la ciudad , pues retrata obreros,   playas, mansiones, mataderos y  avenidas con la pasión de un gran enamorado de la vida.
En el fundamento de la solicitud de autorización  se expresó que               “el Triángulo Camilo Henríquez se dedicará principalmente, fuera de los fines generales que le son  propios a nuestra institución, a la tarea de procurar la formación de una Logia en el Valle de Viña del Mar, ciudad, en que un Taller de la Obediencia tendría un amplio campo de trabajo difundiendo nuestros principios,  por la gran importancia que ha adquirido y promete un futuro promisorio".

El Triángulo dedicó sus mejores esfuerzos a aumentar su membresía, ello  con el firme propósito  de convertirse en Logia justa y perfecta y dar forma a su actividad exterior, el  proyecto de Escuela Nocturna.
Asimismo, el triángulo colaboró con la Logia "Justicia y Libertad" No 5 en la difusión de ejemplares del Almanaque “La Linterna", pero en Febrero, de 1914 debió sufrir su primer retiro pues su Presidente,  el hermano   Abraham Vera Yanatizz, siguió su senda rumbo a la puerta norte de Chile.
El 4 de octubre de 1916, la Gran Secretaría General de la Gran Logia de Chile envió a Viña del Mar la resolución del Consejo del Gran Maestro, que autorizaba la fundación de la Logia Abnegación N°48.
El 9 de octubre de 1916  el  Gran Maestro, Luis Alberto Navarrete y López  escribió a  sus hermanos viñamarinos  manifestando su satisfacción por la creación de una Logia en Viña del Mar, en los siguientes términos:
"Venerable Maestro y queridos hermanos: Grande ha sido mi satisfacción al firmar el Decreto que autoriza la fundación de vuestra Respetable Logia, porque dado el excelente personal de hermanos fundadores, tengo el profundo convencimiento de verla organizarse, crecer y prosperar en la forma más satisfactoria".
"Estoy cierto que no veré en vuestras columnas rezagados, indiscretos ni indisciplinados, sino obreros ejemplares con su constancia, discreción, entusiasmo y disciplina, consagrados únicamente a estudiar difundir y defender los ideales de nuestra Orden."
Por esto, he experimentado sincero regocijo ante vuestra obra, al levantar las columnas del nuevo Templo ‘Abnegación’. Especiales votos de aplauso hago constar a los buenos hermanos que fundaron el Triángulo ‘Camilo Henríquez’ y lo sostuvieron hasta convertirlo en Logia. Su alto ejemplo de constancia merece admiración.

La primera tenida del taller se realizó el 15 de octubre de 1916 y en recuerdo de dicha fecha, la logia acostumbra celebrar su aniversario.
La tenida de instalación se celebró el 14 de diciembre de 1916.          
La Oficialidad de Abnegación N°48 estuvo conformada de la siguiente forma:
Venerable Maestro                Carlos Jouanne de la Motte
Primer Vigilante                    Arturo Tobar Villarroel
Segundo Vigilante                  Julio Cobos Ozaeta
Orador                                    Pablo Chateau Maquart
Secretario                              Víctor Canales Medina
Experto                                   Alcides Guzmán Arroyo
Maestro de Ceremonias        Jorge Álamos Ortiz  de Rosas

Carlos Jouanne




En 1918, el Gran Maestro  Luis Navarrete y López  consignó los avances del nuevo taller, mediante las siguientes palabras:

“En Viña del Mar la Logia Abnegación sostuvo enérgica campaña contra las escuelas parroquiales con motivo de escandalosos actos deshonestos practicados por sus alumnos; constituyó la personalidad jurídica de la Sociedad de Instrucción Primaria, que ya cuenta con la Escuela Nocturna “Julio C. Cobo” para adultos, y cooperó eficazmente a la formación del censo escolar de la comuna. Aunque constreñida por la falta de local y por el poco personal, va cumpliendo su misión.”




Bibliografía.


Vera Yanattiz, Abraham, Álbum de Viña del Mar,

Anónimo, Nacimiento de la Logia Morro de Arica.